domingo, 31 de enero de 2016

El Club Atlético Banfield cumplió 120 años

Suman 140 trabajadores despedidos en Fabricaciones Militares

Los trabajadores se presentaron en sus oficinas como lo hacen todos los días pero en la mañana del jueves se encontraron con que un fuerte operativo policial en la puerta les impedía el ingreso.  A partir de una lista los trabajadores se enteraban si continuaban en sus funciones o no.  Fueron 140 las personas seleccionadas para dejar sus trabajos de un día para el otro sin aviso previo ni telegrama.



Los ahora desocupados afirman que existe un legajo y un registro que demuestra que cumplían con sus trabajos diariamente. De este modo desmienten las acusaciones oficiales que dicen que los despedidos son todos ñoquis. Paula Basílico delegada de ATE asegura que son todas personas muy preparadas que tenían como responsabilidad principal reactivar la industria nacional.

Frente a los atropellos y a la falta de respuestas los trabajadores se congregaron en la puerta del edificio y cortaron la Avenida Cabildo. Ese mismo día tuvieron una reunión con Cristian Fernández autoridad de dicha sede quien les manifestó que la orden venía del Ministerio de Defensa, por parte del Secretario Héctor Lostri  y que él no contaba con los motivos para explicar las causas de los despidos. Para Paula esto se trata de un nuevo intento de vaciar la empresa y desinvertir en la producción nacional.

En el día viernes tuvieron una nueva reunión en la que Lostri no estaba presenta, dejando ver el desmedro que tiene por estos trabajadores,  además, las autoridades que los recibieron, asumieron que no tienen conocimiento de las tareas y los proyectos que se realizaban hasta el momento. Mariano Di Lascio quien era coordinador dice que esto pone en evidencia que a ellos no les interesa llevar adelante proyectos productivos de interés tecnológico para el país.

Para la semana que viene los trabajadores convocan a una nueva movilización frente al Ministerio de Defensa ya que las autoridades del edifico sito en Cabildo 65 desconocen los motivos de fondo y son incapaces para ir para atrás en la decisión.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2016

Despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación

29.01.16 Material tomado con un celular. Sin editar. Trabajadoras despedidas del Ministerio de Cultura de la Nación increpan a personal de seguridad que les impidió la entrada y les informó de sus despidos.

"Ojalá que lo que pasa en Haití sea un punto de inflexión para la dominación neocolonial"

Corresponsalía de Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano, respecto de la situación actual en Haití.

 

Boisrolin invita a reflexionar en torno del momento político y aclara que los grandes medios instalaron la mirada sobre el conflicto en Haití ligado únicamente a las elecciones: "No es un tema electoral nada más, es una lucha por nuestra dignidad y soberanía, por la autodeterminación de Haití”.
Además señala que en Haití existe hace décadas una crisis institucional que muestra el debilitamiento del sistema de dominación neocolonial, con las tropas de la MINUTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) a la cabeza.
El coordinador del Comité Democrático Haitiano advierte que en promedio general, salvo en el año 90 y en el 2006, el 70% del pueblo no asiste a votaciones reflejando un repudio a éste sistema.
Luego de grandes movilizaciones, el pueblo Haitiano logró parar la segunda vuelta a elecciones, que estaba prevista para el pasado 24 de enero. Esto representa una victoria del campo popular, el fracaso de la política de ocupación de Estados Unidos y del gobierno de Martelly.

Resiste el acampe por Milagro Sala en Plaza de Mayo

Organizaciones sociales y políticas acampan desde la tarde del 27 de enero en Plaza de Mayo para exigir la inmediata liberación de la militante Milagro Sala, detenida el 16 de Enero en Jujuy por orden del gobernador Gerardo Morales.
Natalia D`Alessandro de la Corriente Política 17 de Agosto, afirmó que Sala es una presa política “y está detenida ilegítimamente”. Además, aseguró que la criminalización de la protesta “es un mecanismo y una herramienta que el macrismo viene utilizando para acallar las voces de los trabajadores y los disidentes políticos” y que se va a profundizar esa línea de persecución.
En dialógo con Barricada TV, Eduardo Múrua del MNER sostuvo que Milagro “es una militante muy valiosa y que construyó una organización capaz de brindarle alguna alternativa a nuestra gente, en su mayor medida en el caso de la vivienda”.
 Por su parte Marcelo “Nono” Frondizi de ATE-CTA de los Trabajadores, aseveró que ponerse a discutir sobre Sala en este contexto “es un error político serio” y que su detención “es una revancha social que quiere destruir lo construido”.
El militante de la Organización Barrial Tupac Amaru Coco Garfagnini , señaló que la agenda de las organizaciones sociales deberá ser también cómo enfrentar de manera conjunta “lo despidos y las políticas que está implementando salvajemente este gobierno”.
Los manifestantes aseguraron además que el acampe no se levantará hasta que Milagro Sala sea liberada.

lunes, 25 de enero de 2016

Festival a un año del asesinato de Ismael Sosa

Ayer por la tarde se realizó en la Plaza Carbonara de Merlo un festival para recordar al jóven asesinado en las inmediaciones del predio donde tocó La Renga en Villa Rumipal (Córdoba) y para pedir que se reabra la causa que ha sido archivada en los últimos días de Diciembre.



El 24 de Enero de 2015 Ismael Sosa acudía al recital de la banda en la ciudad cordobesa. A pesar de haber ingresado al mismo, salió para defender a otros chicos que estaban siendo reprimidos por la policía, y la misma lo apresó. Al día siguiente su cuerpo apareció sin vida en el Río Embalse.

Testigos aseguran que la policía lo ató de pies y manos a Ismael y comenzó a golpearlo ferozmente. Nancy,su mamá, afirma que tiene testimonios claves que culpan no sólo a la policía cordobesa, sino también a dos bomberos del lugar que habrían tenido que ver con el deshecho del cuerpo.

En plena citación de testigos, el juez que lleva adelante la causa decidió archivarla los últimos días de Diciembre y catalogar la muerte de Ismael como por "causas naturales" a pesar de que la autopsia no encontró agua dentro de su cuerpo y el análisis toxicológico sobre alcohol y droga dio negativo. Familiares y amigos siguen pidiendo justicia y apelarán este fallo.

@barricadatv
www.barricadatv.org

Olla popular para decir no al vaciamiento del grupo 23

Los trabajadores del Grupo 23 realizaron una olla popular para manifestarse contra el vaciamiento del multimedios de Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel. 




Hasta el momento, un centenar de trabajadores recibieron su último sueldo en diciembre, los llamados colaboradores no cobran hace seis meses, los comisionistas hace ocho, y en El Argentino ya iniciaron los despidos.

El domingo 31 de enero a partir de las 15hs en Parque Centenario habrá un festival que se propone continuar la lucha de los integrantes de Tiempo Argentino, InfoNews, Radio América, Splendid, Vorterix, Rock&Pop, CN23, y demás empresas del Grupo 23.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

viernes, 22 de enero de 2016

Referendum en Bolivia: Corresponsalía ABYA YALA TV

El 21 de febrero, el pueblo boliviano irá a un referendum para votar a favor o en contra de la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado, para permitir que el actual mandatario, Evo Morales, se postule nuevamente en los comicios generales de 2019. Abya Yala recoge diversas voces sobre el SÍ y el NO a ésta modificación.


Contacto: http://abyayala.tv.bo/

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Vecinos de La Boca contra el "Estadio Shopping" en un espacio público

Esta mañana vecinos y agrupaciones del barrio porteño se manifestaron frente a las oficinas de Corporación Sur para mostrar su repudio a la venta de terrenos públicos para que el Club Boca Juniors construya allí un nuevo Estadio exclusivo.

En el barrio de Villa Soldati se realizó la licitación, que sin consulta con los vecinos de La Boca, le adjudicó unas tierras destinadas a la construcción de viviendas al socio de Mauricio Macri y Presidente del club boquense Daniel Angelici.

La agrupación Boca Es Pueblo asegura que "La Bombonera" es ampliable y que los problemas actuales de capacidad se deben al otorgamiento de miles de entradas para sponsors y empresas por parte de la dirigencia, cosa que se mantendría y aumentaría en el caso de la construcción del "Estadio Shopping".

Por otro lado, los vecinos del barrio vienen sufriendo innumerables incendios y problemas habitacionales, y estos terrenos son utilizados por ellos hoy en día para su esparcimiento. Por lo cual la venta de las tierras significa un avance más del PRO por sobre los barrios populares en complicidad con un club cada vez más excluyente.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

martes, 19 de enero de 2016

Análisis de los anuncios económicos de Prat Gay: Columna de Julio Gambina



Columna de Economía Política en Barricada TV a cargo de Julio Gambina en la que analiza los últimos anuncios del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

A un mes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, Prat Gay habló en conferencia de prensa de una herencia negativa del Kirchnerismo, con un deficit fiscal del 5,8% contra el 2,3% informado por la gestión anterior.

Mientras tanto Caputo mantuvo la primera reunión formal con representantes de los holdouts y Pollack en Estados Unidos en la que se decidió que el próximo 25 de enero Argentina realizará una oferta formal a los holdouts. Vamos rumbo hacia mas endeudamiento.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Voces en el Cabildo Abierto por la libertad de Milagro Sala

Personas y organizaciones se reunieron ayer en la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala, detenida por orden del gobernador Gerardo Morales. La actividad tuvo el formato de un "Cabildo Abierto", y fue parte de las expresiones de protesta en diversas plazas del país.
Barricada TV dialogó con los manifestantes de base, quienes explicaron por qué es necesario defender a la referente de la organización barrial Tupac Amaru.
Entre 2004 y 2015 el sector cooperativista construyó 56 mil viviendas, que ocupan a 66 mil trabajadores. En 2015 este sector ejecutó el 15% del presupuesto nacional de vivienda. Las empresas constructoras “hacen las mismas casas que nosotros, pero más caras. Y tardan dos años en construirlas, cuando los cooperativistas las hacemos en seis meses”, explicó Coco, referente de la Tupac Amaru en Buenos Aires, quien destacó que “en Jujuy ya hicimos 10 mil viviendas”.

Despidos en el Ministerio de Seguridad

Natalia D'alessandro, trabajadora despedida de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, habló con Barricada TV sobre la situación que atraviesan en esa repartición estatal.
Las cesantías en la cartera que conduce Patricia Bullrich van de 250 a 420. En la Dirección de DDHH, de la que Natalia era parte, quedaron en la calle 13 de 33 trabajadores, quienes supieron de su despido al no poder "ingresar al sistema" del Ministerio, como es lo habitual, y comunicarse ellos mismos con el área de recursos humanos.
D'alessandro, quien trabajaba en la dirección de DDHH desde hacía 5 años, declaró que esta semana definirán un plan de acción y lucha por la reincorporación de los despedidos y contra nuevas cesantías.
"Durante estas últimas semanas hicimos auditorías e informes de gestión que nos habían solicitado, pero que después no retiraron. Nadie se presentó en la dirección, nadie dio la cara", relató.

 

domingo, 17 de enero de 2016

Movilización a la casa de Jujuy por la detención de Milagro Sala

Concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de numerosas organizaciones en repudio de la detención de la referente nacional de la organización barrial de Tupac Amaru. 



Coco de la Tupac Amaru cuenta que primero judicializaron el acampe que vienen sosteniendo  en Jujuy pero como no pudieron debilitarlo hoy allanaron la casa de Milagros Salas, quien se encuentra detenida actualmente en la Comisaría de la Mujer. Ademas explica que los 29 millones de pesos que Clarín denuncia, en realidad es dinero que corresponde a la certificación de obra de la etapa 19 de viviendas que se estan construyendo en Jujuy que son en total 500 viviendas. Al certificar la obra ese dinero se cobra por expediente todo completamente legal en la secretaría de Vivienda. El 50% de esa suma se distribuye en sueldos para los cooperativistas y con la otra mitad se compran materiales para seguir ejecutando obra.
Recordemos que los cooperativistas han construido desde el 2004 56.000 viviendas y ocupan 66.000 puestos de trabajo en todo el país. Además han ocupado solo el 15% del presupuesto nacional en viviendas "seguramente la política de Macri querrá que esas viviendas las construyan las empresas amigas de ellos por eso además tenemos una estigmatización terrible en los medios de comunicación".

viernes, 15 de enero de 2016

Corresponsalía Brasil de Fato: Protestas contra aumento del boleto en Sao Pablo

En el marco de la tercera manifestación del Movimiento Pase Libre, Viviana Neves Fernandes y Laura Viana nos acercan al  reclamo por el aumento del boleto y las represiones desatadas en las últimas movilizaciones a lo largo de todo Brasil.
Habrá una nueva marcha el Martes 19/01 en la zona este de Sao Pablo.



@barricadatv
barricadatv@gmail.com

martes, 12 de enero de 2016

Masiva movilización contra despidos en La Plata

En menos de un mes de gobierno Mauricio Macri ya ha cargado contra las fuentes de los trabajadores en todo el territorio argentino.



Trabajadores y trabajadoras, organizaciones políticas,  sindicatos, estudiantes, autoconvocados y referentes políticos se concentraron en la puerta de la municipalidad de la ciudad de La Plata en repudio al despido de más de cuatro mil trabajadores y a la represión que el Estado ordenó en el momento en que reclamaban por sus puestos de trabajo.

En la represión hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos que dejaron unos 20 heridos. Julio Garro, intendente de La Plata, no solo avaló publicamente la represión sino que también se sumó a la política de ola de despedidos de Cambiemos argumentando que son "ñoquis" o punteros políticos.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

lunes, 11 de enero de 2016

Despidos y represión en la Municipalidad de La Plata

Esta mañana en las puertas del edificio municipal de la capital bonaerense fueron reprimidos trabajadores estatales que reclamaban por sus fuentes de empleo ya que esta semana el intendente macrista Julio Garro despidió a 4.500 trabajadores del municipio platense.



Cerca de 200 empleados estaban reclamando frente al edificio y pidiendo que dejen ingresar a una de sus compañeras para acercar un petitorio cuando efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense comenzaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos.

Como consecuencia de la brutal represión quedaron 11 trabajadores heridos, quienes recibieron balazos de goma en distintas partes de su cuerpo, inclusive en la cabeza.

En menos de un mes de gobierno Mauricio Macri ya ha cargado contra las fuentes de los trabajadores, avalando miles de despidos en todo el territorio argentino y aplicando la represión policial ante cualquier intento de protesta.

@barricadatv
www.barricadatv.org

sábado, 9 de enero de 2016

Trabajadores de prensa contra el vaciamiento del Grupo 23

Trabajadores y trabajadoras de prensa convocaron a marchar a las oficinas de Szpolski en Puerto Madero para exigir que a la empresa que cumpla sus obligaciones y efectivice el pago de salarios y aguinaldos adeudados. La denuncia es contra el vaciamiento del grupo de medios en cuestión perteneciente a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel Acompañaron la movilización trabajadores de Tiempo Argentino, Radio América, Infonews, El Argentino, El Argentino Zona Norte, Sur, Córdoba, Rosario y Mar del Plata, 7 Días, Cielos Argentinos, CN23, Clarín, Canal 7, Perfil, Página 12, Canal 13, Telefé y Télam. @barricadatv barricadatv@gmail.com

Despidos y represión en la Municipalidad de La Plata

El 8 de Enero en las puertas del edificio municipal de la capital bonaerense fueron reprimidos trabajadores estatales que reclamaban por sus fuentes de empleo, ya que esta semana el intendente macrista Julio Garro despidió a 4.500 trabajadores del municipio platense.


Cerca de 200 empleados estaban reclamando frente al edificio y pidiendo que dejen ingresar a una de sus compañeras para acercar un petitorio cuando efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense comenzaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos.

Como consecuencia de la brutal represión quedaron 11 trabajadores heridos, quienes recibieron balazos de goma en distintas partes de su cuerpo, inclusive en la cabeza.

En menos de un mes de gobierno Mauricio Macri ya ha cargado contra las fuentes de los trabajadores, avalando miles de despidos en todo el territorio argentino y aplicando la represión policial ante cualquier intento de protesta.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2016

Julio Gambina: “Las medidas económicas de Macri favorecen la rentabilidad del capital"

Columna de Economía Política // Julio Gambina analiza las medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri en éstos primeros días de mandato, como la devaluación, la quita de retenciones al agro y el fin del cepo al dólar.



"La retención y la devaluación son dos mecanismos de transferencia de riqueza, principalmente desde los trabajadores, que son los que crean la riqueza social, hacia los sectores mas concentrados de la producción agraria e industrial de la Argentina", dice Gambina.

Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

sábado, 2 de enero de 2016

Movilización de trabajadores del Grupo 23 (Spolzky-Garfunkel)

28.12.15 Los trabajadores del Grupo 23 marcharon al Ministerio de Trabajo para presentar una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa y un posible caso de vaciamiento.




Los trabajadores del Grupo 23 marcharon al Ministerio de Trabajo para presentar una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa y un posible caso de vaciamiento.
En una jornada agobiante y en horas del mediodía martes trabajadores de los diferentes medios del grupo movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación en dónde radicaron una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa.
Entre otras cuestiones denunciaron que la empresa adeuda el salario de noviembre, varios meses de colaboraciones y comisiones a más de un centenar de trabajadores de prensa, además del pago del aguinaldo de diciembre.
Esta situación se da en el marco en que el Grupo 23 decidió dejar de imprimir diarios y revistas y aplicar un ajuste al uso de taxis para coberturas, celulares corporativos, entre otros recortes en insumos básicos para la producción.
Luego de realizar un quite de firmas, y diversos reclamos desde cada empresa y seccionales, los trabajadores realizaron asambleas masivas en dónde al sopesarse la posibilidad cierta de estar enfrentando un vaciamiento ligado a la hipotética pérdida de la pauta oficial de los empresarios de fluidas relaciones con el anterior gobierno nacional, situación que decidieron denunciar formalmente ante el Ministerio desde su herramienta gremial SiPreBA.
Durante la jornada que contó con micrófono abierto se hicieron presentes varios oradores los cuales denunciaron pormenorizadamente la situación de cada uno de sus medios y de los medios del interior del país en general, hasta que finalmente fueron recibidos por personal del Ministerio de Trabajo “aún perteneciente a la gestión anterior” quienes se comprometieron a elevar a la Jefatura de Gabinete del Ministro Triaca la denuncia efectuada.
En el Grupo 23 se desempeñan más de 800 trabajadores según sus responsables, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros.
Con posterioridad a la realización de esta jornada se tuvo conocimiento de que el día 2 de Enero de 2016 fecha en que los periódicos habitualmente lanzan su primer ejemplar anual, el Diario Tiempo Argentino no saldría a la calle, lo que fue comunicado por los trabajadores del diario en una Carta Abierta cuyo texto completo puede leerse en la web del SiPreBA (http://www.sipreba.org/notas/carta-abierta-de-los-trabajadores-de-tiempo-argentino-los-lectores-y-al-publico-sobre-la)
Por otra parte, también a posteriori y en la masiva asamblea realizada el 29, los trabajadores decidieron convocar a una nueva movilización, ésta vez a las oficinas centrales de la empresa.
“La cita es en Perón y avenida Madero, a un paso de Puerto Madero, a las 17.30 del martes 5 de enero. Desde ahí marcharemos a las oficinas del Grupo 23.Los esperamos a todos. Asamblea de Trabajadores del Grupo 23” reza el comunicado difundido por éstas horas.