lunes, 30 de mayo de 2016

25 de Mayo: "Miremos al pasado no como una efemérides escolar sino como un proyecto político"

Columna con el historiador Guillermo Caviasca apropósito de un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810, fecha en que el proceso revolucionario tuvo como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.



Intentando hacer una lectura de los procesos independentistas que nos hagan pensar en la actualidad, Caviasca plantea respecto del gobierno de Macri: "Nos encontramos frente a un gobierno que en lo que hace a la independencia política, económica, cultural está en un entredicho fundamental". Agrega respecto de la Revolución de Mayo que: "Los pueblos inician un proceso de para conseguir ser ciudadanos de sus propios países, para tener un poder de decisión sobre sus recursos".

En la actualidad con el Gobierno de Mauricio Macri se vuelve a poner en agenda la discusión sobre la dependencia y la soberanía de nuestro país. La segunda y definitiva independencia sigue estando pendiente.
"La única forma que un pueblo tome las riendas de su propio país y pueda llegar a pasar a otro desarrollo de libertad, de independencia y justicia es que nosotros miremos al pasado identificandonos no como una efeméride escolar, sino como un proyecto político"

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

DOCA: "Gleyzer es pasado, presente y futuro"

Con el impulso de DOCA, las distintas asociaciones de documental preparan un acto-homenaje en el Cine Gaumont al documentalista y militante Raymundo Gleyzer, desaparecido el 27 de Mayo de 1976.



En el primer programa de DOCA, Documentalistas Argentinos, Fernando Krichmar de Cine Insurgente y la presidenta de la asociación, Alejandra Guzzo, entrevistan a Juana Sapire, compañera de Raymundo, y la investigadora y periodista Cynthia Sabat sobre el nuevo libro "Compañero Raymundo", la copia restaurada del film Los Traidores y el rol del cine documental militante y comprometido.

Para ver el trabajo de DOCA: www.docacine.com.ar

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Yupanqui: Club de barrio y corazón (Parte 2)

Barricada Deportiva
En el barrio de Villa Lugano, Capital Federal, se encuentra un club social y deportivo sostenido con mucho esfuerzo por sus socios a lo largo de toda su historia. Con un nombre seleccionado al azar dentro de las palabras del diccionario buscando de atrás hacia adelante surgió Yupanqui, que en el medio se sobrepuso a un incendio que lo dejó totalmente destruido y hoy es uno de los clubes más arraigados a su barrio cultural y socialmente.



En esta ocasión hablamos con sus socios y dirigentes que nos dan un panorama completo acerca del presente y la historia del club que milita profesionalmente, en fútbol masculino, en la Primera "D" de la Asociación del Fútbol Argentino. Pero también sobre sus sueños del estadio propio y crecimiento de la institución.


Barricada Deportiva es un espacio para los clubes sociales y deportivos, en pos de una inclusión a través de la pasión por el deporte. MUY PRONTO, por Barricada TV.
@BTVDeportiva
https://www.facebook.com/BTVDeportiva/

Documentalistas homenajearon a Raymundo Gleyzer a 40 años de su desaparición



"Belen sufre violencia por ser mujer y pobre"

#LibertadparaBelén condenada a 8 años por un aborto espontáneo por la criminalización del aborto #AbortoLegalSeguroyGratuito

Trabajadores de Vulcano conforman una cooperativa: "Lo que queremos es empezar a producir"

"Aranguren tiene en su mente un mercado absolutamente desregulado"

Martín Scalabrini Ortiz, ingeniero y especialista en temas vinculados a la minería e hidrocarburos señaló en diálogo con Barricada TV.



“Hay ciertas señales, ciertos atisbos de lo que puede llegar a venir en los próximos años. Juan José Aranguren que es un ex CEO de la Shell, una empresa multinacional con sede en Londres, tiene en su mente un mercado absolutamente desregulado en el caso de los hidrocarburos, con lo cual va a tratar de desactivar todos aquellos mecanismos que durante los últimos 12 años, el Estado había impuesto en un mercado de hidrocarburos, que había sido ya desregulado en la década del 90, pero que tenía ciertas herramientas como para poder controlar o poder de alguna manera definir una política integral de hidrocarburos en todo el país”. Scalabrini explicó que, hasta el 2012 cuando se produjo la nacionalización del 51% de las acciones de YPF, el gobierno kirchnerista continuó en lo fundamental con las políticas inauguradas con el menemismo y promulgó “en el año 2007 la Ley Corta de hidrocarburos y la Ley de Inversión que favorecían a las empresas operadoras, que habían sido grandes beneficiarias justamente durante la década del 90 con concesiones, y con privatizaciones de los yacimientos que hasta ese momento había sido operado por YPF”.

Además agregó que luego de esta medida, inmediatamente “viene una especie de paso atrás” que no significó que la nacionalización haya quedado sin efecto “porque YPF con las concesiones ya otorgadas de explotaciones convencionales, las reconvertía con un nuevo decreto de incentivo en explotaciones no
convencionales, en nuevas explotaciones no convencionales con la posibilidad de integrar nuevos socios. En el caso de YPF se firmaron tres convenios, uno de ellos con Chevrón ampliamente difundido y muy conocido. Otros que no fueron tan conocidos con la Dow Quemical norteamericana y con Petronas de Malasia. En los 3 casos, el de Chevrón por un monto mayor que los otros dos, un activo que YPF que ya tenía, que era la concesión existente, lo reconvertía en una concesión nueva, con un plazo nuevo, con beneficios nuevos, con la posibilidad de obtener las divisas por la exportación del producto de la concesión, etc. muy similar a los beneficios que se obtenían en la década del 90, pero a su vez entregando parte de lo que tenía a los nuevos actores. En contraprestación los nuevos socios ponían parte del dinero, como divisas en la Argentina ya que estaban faltando en ese momento”.

Por último el especialista remarcó que con el triunfo de macri, entre todo el aluvión de medidas tomadas en los primeros días estuvo la derogación del decreto 1277 y la desactivación de la comisión de planificación “esto marca una señal de que el estado nacional va a estar lo más ausente posible en el mercado de hidrocarburos por lo menos en la producción de petróleo y de gas”.

jueves, 26 de mayo de 2016

Protesta de alumnos y docentes de la Escuela de Teatro "Niní Marshal"

24.05.16 Alumnos y docentes de la Escuela de Teatro "Niní Marshall" de Liniers, realizaron una protesta frente a la Legislatura Porteña y posterior marcha al Ministerio de Educación en el marco de un reclamo edilicio y de el permanente incumplimiento de promesas por parte de los funcionarios y autoridades del Gobierno de la Ciudad.

Escuela Villa Soldati: Queremos estudiar sin frío

Alumnos de la Escuela de Educ Media 2 Arturo Jauretche reclaman por mejoras estructurales en Villa Soldati.

Colombia: "La refrendación de los acuerdos pasaría por un artículo a incorporar en la Constitución"

El día 12 de Mayo las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP llegaron a un acuerdo para dar estabilidad jurídica al acuerdo final, que tiene que ver con una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios en los que la refrendación de los acuerdos pasarían como un artículo transitorio dentro de la Constitución de Colombia. 



Esto implica el re aseguramiento de su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno como conforme al derecho internacional.

En la entrevista el integrante de Marcha Patriótica plantea que el cumplimiento de los acuerdos en La Habana debe ir de la mano de los acuerdos pendientes con el movimiento político y social en general. 

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Presentación del documental "Todo Guantánamo es nuestro"

20.05.16 Dirigido por Hernando Calvo Ospina y producido por Resumen Latinoamericano en cooperación con el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, fue presentado el pasado viernes en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, en simultáneo con presentaciones en Berna y París. Incluímos el trailer.

lunes, 23 de mayo de 2016

“El ministro Lino Barañao es consciente del veneno que significa el glifosato”

La campaña nacional de autoconvocados “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto”, que se realiza una vez por mes, decidió impulsar una serie de actividades y movilizarse en consonancia con una convocatoria internacional que postula la eliminación del modelo productivo de la multinacional.



La concentración tuvo lugar en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, donde intervinieron científicos, abogados ambientalistas, colectivos artísticos, y militantes sociales, para exigir que se termine el modelo extractivista de las multinacionales, que corren las frontera agropecuaria, expulsan a productores, patentan las semillas, contaminan a pueblos con la fumigación, y producen alimentos con agrotóxicos altamente perjudiciales para la salud.

“Cientos de trabajos científicos demuestran la asociación entre los químicos que se utilizan –entre ellos el más conocido es el glifosato - y las alteraciones al ADN de las células que desembocan en alteraciones genéticas en los embriones, que desembocan en producción de cáncer, en esterilidad en los hombres porque anulan los espermatozoides, que desembocan en abortos espontáneos producto de esto, y en enfermedades dermatológicas y respiratorias” dijo Juan Garberi, Doctor en Química e integrante de Red de médicos de pueblos fumigados y de la Mutual Sentimiento.

Si bien la consigna principal es “Fuera Monsanto”, las intervenciones también se refirieron a la complicidad de la academia científica y del Estado, en sus distintos niveles de administración, que no desconocen, sino que fomentan los perjuicios sanitarios, sociales y económicos que acarrean las producciones a base de semillas transgénicas.


Despidos y maltratos en Dimare S.A. - Rasti

Valeria Vera y Romina Farias fueron echadas a mediados de abril pasado sin causa de la empresa Dimare S.A. que produce y comercializa los ladrillos de juguetes para niños y niñas desde Lomas del Mirador en La Matanza.



A Valeria la despidieron por alzar su voz y reclamar por un bono adeudado desde Diciembre y por las pésimas condiciones laborales que ellas denuncian. Romina, operada en la muñeca de una enfermedad generada en el trabajo, fue despedida el mismo día que debía reincorporarse luego de casi 5 meses de tratamiento.

Las trabajadoras denuncian que sus compañeras sufren recurrentes dolores cervicales y en las articulaciones debido al exigente pedido de producción y las malas condiciones en las que se desempeñan todos los días.

Ante la falta de respuestas del Sindicato del Plástico, ellas acuden a la solidaridad de otros gremios, diputados y organizaciones sociales para mantener un fondo de lucha que les permita seguir sosteniendo el pedido de reincorporación.

@barricadatv
www.barricadatv.org

"Se nos ve de negro vestidos Siete enfoques sobre el heavy metal argentino"

"El 19 de octubre de 2013 se celebró la 1° Feria del Libro Heavy de Argentina en el CC La Imaginería de Boedo. Este hecho marcó un antes y un después en el reagrupamiento y la visibilidad del amplio campo de acción entre el heavy metal y la literatura (en el amplio, difuso e imaginario espectro del término). Investigadores de muchas partes del país, fundamentalmente de Buenos Aires, nos congregamos para debatir, difundir y marcar una territorialidad. Los estudios culturales de los últimos 30 años, en nuestro país, no han dado cuenta de la singularidad que representa el heavy metal. Primero, porque los medios de comunicación masivos nunca han brindado un espacio cabal de difusión para quienes producen heavy en sus distintos soportes (música, libros, cinematografía, artes plásticas, etc.); segundo, porque académicamente solo vivenciamos investigaciones aisladas y costosas, esto último en un doble sentido: costoso hacer ingresar el heavy como objeto de estudio y costoso, una vez aceptado por la academia, poder jerarquizarlo en cada disciplina. ¿Por qué limitamos el objeto a nuestro país? Creemos que los lazos comparatistas ayudan a evidenciar un origen o un mito de origen, entiéndase: podemos encontrar patrones comunes entre el heavy metal británico y el argentino pero no podemos apropiarnos de las particularidades idiosincráticas y etnolingüísticas del heavy británico. Nuestras manifestaciones locales no solo no han sido estudiadas en profundidad sino que además no cuentan con bosquejos testimoniales o periodísticos serios. Queremos superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir el estudio académico del heavy metal argentino. Para ello, pensamos en un espacio de producción intelectual que atraviese diferentes disciplinas de estudio pero con objetivos concretos y motivadores"

Reclamo frente al Ministerio de Trabajo: "Este modelo no cierra por ningún lado, ésto va a explotar"

El conjunto de trabajadores y trabajadoras autogestionados nucleados en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se movilizaron a las puertas del Ministerio de Trabajo reclamando una respuesta del Ministro Triaca ante la exigencia de un Programa de Recuperación Productiva (RePro) para las empresas autogestionadas de $4000 por trabajador/a, así como lo establecieron desde el año 2002 para las empresas privadas.



La problemática del sector no solo es por el aumento desmedido de tarifas, sino también por la recesión, la inflación, la situación débil en el marco legal como consecuencia del veto sistemático de las leyes de expropiación de cada recuperada, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires. En este marco de ajuste el RePro ayudaría a recomponer en parte el salario de los trabajadores y trabajadoras de la economía social.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2016

Proyecto de Ley contra el tarifazo en la Ciudad

Este lunes legisladores y legisladoras de la Ciudad organizaron una conferencia de prensa para impulsar 5 proyectos de Ley que buscan paliar los efectos de los aumentos de la luz. Los beneficiarios serían organizaciones sociales, centros culturales, clubes barriales, teatros independientes y medios comunitarios entre otros.



@barricadatv
barricadatv@gmail.com

"Hay una política nacional para acallar la lucha obrera ante el ajuste"

Trabajadores de Tierra del Fuego ofrecieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para hacer conocer la realidad que allí se vive. Denuncias de represión, detenciones y allanamientos, sumado a la difícil situación económica que enfrentan frente a los tarifazos en los servicios básicos, en una provincia donde el costo de vida es muy elevado, y donde la calefacción es prioritaria.



Con la presencia de la madre de Plaza de Mayo , Nora Cortiñas, Diputados Nacionales, Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sindicales, los dirigentes fueguinos dieron a conocer la situación que se vive en la provincia.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2016

"No sabemos cómo vamos a sostener nuestras empresas" las recuperadas marchan contra el ajuste

Las empresas recuperadas marchan al Ministerio de Trabajo este jueves 19 de mayo contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri. Sostienen que el aumento en las tarifas y el incremento generalizado del costo de vida, echa por tierra el salario real que hasta ahora percibían.



Por ello le exigen a las autoridades el pago de un Repro de $4.000 por trabajador porque, aseguran, está más que justificada el estado de crisis de esas empresas"

sábado, 14 de mayo de 2016

Hugo Blasco: "No hay diálogo entre el gobierno y el sindicato de judiciales"

Entrevistamos a Hugo Blasco, titular de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma respecto de tres temas: Ley antidespidos, conflicto en judiciales y sobre el programa de justicia presentado por el gobierno de Mauricio Macri, con Germán Garavano a la cabeza.



Sobre la Ley antidespidos, Blasco plantea que la representación genuina de los trabajadores en el congreso es muy reducida, pero que su aprobación sería un hecho legislativo muy importante.

En el gremio de judiciales el conflicto se extiende como en otros gremios de trabajadores. En este caso, con un de paro 72hs de los trabajadores y trabajadoras del sector que reclaman por paritarias dignas, entre otros temas, y plantea además que la Gobernadora Maria Eugenia Vidal hizo declaraciones sobre la negociación con el sector diciendo que los que estaban en conflicto no eran mas del 5% de los trabajadores judiciales. Sobres sus dichos, Blasco opina: "Hay dos opciones, una es que esté mal informada y otra que sea una mentirosa".
Mientras tanto, el gremio se encuentra sin respuesta y con una propuesta vergonzosa. Asegura que "No hay diálogo entre el gobierno y el sindicato de judiciales".

Por último, da su opinión sobre el Programa de justicia 2020. Blasco plantea que los puntos básicos de dicho programa son muy generales que a simple vista no plantean contradicción: "¿Quién va a estar en contra de que los procesos judiciales sean transparentes y rápidos?"

Por otro lado, aclara: "Nos convocan para discutir una serie de cosas, pero el Ministerio de Justicia ya mandó al Congreso seis proyectos de Ley, entre los que cuáles hay dos que son muy importantes: la modificación del Consejo de la Magistratura Nacional, y la modificación de la Ley del Ministerio Público.
Blasco asegura que la primera es para lograr una presencia mayor de la corporación de jueces que representa Garavano, y que la segunda tiene como objetivo sacarse de encima a Gils Carbó.

Cierra diciendo: "Si nos llaman a discutir pero ya las mandaron como proyecto de Ley, es una puesta en escena".

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Masiva marcha universitaria por aumento presupuestario

El movimiento universitario se movilizó en forma masiva por la paritaria docente y la crisis presupuestaria en la educación.



Atrasos y recortes en partidas hacia el sector, la eliminación de programas, la precarización laboral a la que muchos docentes estan sometidos sumado a los tarifazos que todos los trabajadores y trabajadoras son sometidos dieron como resultado que miles de estudiantes y docentes salgan a las calles.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Gambina: “Tenemos una combinación de estancamiento con inflación, un combo nefasto”

Columna de economía política a cargo de Julio Gambina.

En un balance de los cinco meses de gestión de Mauricio Macri en el gobierno, Gambina considera que: "Hay una política de re-orientación de la riqueza nacional generada favorable a los empresarios mas concentrados. Son los grandes ganadores".



En recorrido por las principales decisiones tomadas por el gobierno de Cambiemos, se destaca la devaluación y la quita de retenciones mejorando así la rentabilidad de los grandes exportadores y productores de todos los sectores económicos.

En su análisis también se enfoca en las jornadas en diputados y senadores que dieron como resultado el pago a los fondos buitres, con el argumento de que el país vuelve de esta forma al mercado financiero mundial. Gambina aclara que "Argentina ha tomado deuda externa para pagar deuda vieja y encima no ha terminado el proceso del default... Crece la hipoteca a futuro que tendrá que pagar el pueblo argentino".

En lo que denomina como un profundo parate de la economía, con fuertes incrementos en los precios, destaca las pérdidas de empleo y la discusión sobre la ley antidespidos, en un país donde se calcula entre 120.000 y 140.000 cesanteados entre el sector privado y el estatal. En el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con empresarios, Gambina aclara que no figura el Estado como un actor mas con ese compromiso.

Por último, acentúa en la convocatoria de las centrales sindicales del 29 de Abril, preludio del 1ero de Mayo como una gran movilización que marca un poder de organización de los trabajadores y trabajadoras argentinos.

Julio Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

"El golpeado en ésta maniobra es el pueblo brasileño": Opinión Plinio de Arruda Sampaio Jr.

Entrevista vía Skype a Plínio de Arruda Sampaio Jr., economista brasileiro y miembro del PSOL, Partido Socialismo y Libertad respecto del juicio político que se realiza a Dilma Rousseff.



En opinión de Plínio, el gobierno del PT cometió una serie de errores que llevan a que hoy estalle una crisis institucional aguda en Brasil en la que el mayor golpeado es el pueblo. Sumado a ésta situación, la derecha oportunista con Michel Temer a la cabeza busca un gobierno de ajuste y políticas neoliberales que asegure que los sectores mas rancios de la burguesía y oligarquía brasileña ocupen puestos claves.

Caracteriza al vicepresidente, Michel Temer como el gran armador del Partido de Movimiento Democrático Brasileño, un espacio corrupto y que "hace de la política un negocio". "El pueblo votó contra el ajuste y este partido viene a hacer el ajuste", asegura Plínio.

Plantea además que el golpe es ilegítímo, y que la votación del impeachment es un acto de una crisis política generalizada.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Brasil: "Hay insatisfacción de la clase trabajadora con este proceso político y con Temer" MST

CORRESPONSALÍA DE BRASIL DE FATO, en español.

Organizadas por el Frente Brasil Popular y por el Frente Pueblo sin Miedo, se realizaron diversas acciones y movilizaciones  en el marco del Día Nacional de Lucha en Defensa de la Democracia y contra el Golpe.



Para acercar a la situación que se vive en Brasil hoy, Marco Baratto del Movimiento Sin Tierra de Brasil desde un corte de rutas denuncia el golpe parlamentario que llevaría a destituir a Dilma Rousseff de la presidencia.
"Estamos dejando un mensaje a la clase dominante de que los movimientos sociales organizados en la calle estamos en condiciones de parar este país"

Para mas información: www.brasildefato.com.br
@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Yupanqui: Club de barrio y corazón (Parte 1)

Barricada Deportiva

En el barrio de Villa Lugano, Capital Federal, se encuentra un club social y deportivo sostenido con mucho esfuerzo por sus socios a lo largo de toda su historia. Con un nombre seleccionado al azar dentro de las palabras del diccionario buscando de atrás hacia adelante surgió Yupanqui, que en el medio se sobrepuso a un incendio que lo dejó totalmente destruido y hoy es uno de los clubes más arraigados a su barrio cultural y socialmente.



En esta ocasión hablamos con sus socios y dirigentes que nos dan un panorama completo acerca del presente y la historia del club que milita profesionalmente, en fútbol masculino, en la Primera "D" de la Asociación del Fútbol Argentino. Pero también sobre sus sueños del estadio propio y crecimiento de la institución.


Barricada Deportiva es un espacio para los clubes sociales y deportivos, en pos de una inclusión a través de la pasión por el deporte. MUY PRONTO, por Barricada TV.
@BTVDeportiva
https://www.facebook.com/BTVDeportiva/

Dale Fuego: Malvinas. Entrevista con el General Fabián Brown

2 de abril Malvinas Volveremos
Articulo de la revista De Pie



Charlamos en este aniversario con el general Fabián Brown
Este 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la recuperación temporaria de las Islas Malvinas. Las Islas ubicadas a pocos kilómetros de las costas del continente fueron ocupadas en 1833 desalojando por la fuerza a la población argentina allí asentada. Primero hubo una incursión norteamericana que destruyó las instalaciones, al año siguiente una nueva incursión esta vez británica ocupó el asentamiento y un tiempo después una nueva fuerza inglesa llegó para derrotar a los gauchos rebeldes que habían eliminado a los administradores dejados por el invasor. Desde ese momento hasta el 2 de abril de 1982 las islas permanecieron en manos británicas a pesar de todos los intentos de terminar con este hecho colonial.
Es interesante destacar el por qué de la ocupación de las islas. Primero, la cuestión se trató de un hecho de saqueo económico ya que el gobernador había decidido poner coto a las actividades de buques extranjeros en la región y en ese sentido detenía a los que no contaban con permiso del gobierno como los buques norteamericanos que la corbeta Lexington había ido a “rescatar” en la primera incursión militar. Segundo, los ingleses venían ocupando bases en los pasos interoceánicos fundamentales, habían fracasado con Buenos Aires en 1806 y 1807, pero tuvieron éxito en Sudáfrica, Malasia, etc. Sólo les quedaba encontrar una base que controlara el paso entre el Atlántico y el Pacífico, y esas eran las Malvinas. Ahí tenemos los motivos económicos y geopolíticos junto con la alianza de potencias que los materializan, los que casi dos siglos después siguen vigentes.
La guerra de Malvinas fue la única guerra que se desarrolló en el siglo XX entre un país latinoamericano y una potencia imperialista, lo cual le da un lugar de mayor importancia en la historia mundial.
Hoy las formas de dominación y agresión se han sofisticado, pero en nuestro país aún sigue la cuestión de la soberanía territorial irresuelta. El enclave colonial de Malvinas proyecta su presencia sobre millones de kilómetros de mares, islas, el continente antártico y los recursos que en ellos se encuentran. Este hecho de colonialismo nos interpela para que pensemos una política de defensa integral que permita hacer efectiva la soberanía del pueblo sobre el conjunto de los territorios de nuestro país.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Morón: Clases en la calle por un techo para estudiar

Estudiantes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente N°45 realizaron este mediodía en Haedo un corte con clases públicas para visibilizar el pedido de construcción de un nuevo edificio para poder seguir estudiando.



El reclamo no es nuevo, ya que lleva más de 35 años, pero hace 10 que el Estado comenzó a construir ese anhelado espacio pero no sólo no lo terminó sino que ya le queda chico a los casi 2.000 alumnos que concurren. A su vez, en las sedes donde están estudiando ahora tienen diversos problemas de infraestructura, con techos que se caen, caños de gas rotos y baños desbordados.

El Centro de Estudiantes, nucleado en la agrupación Estudiantes en Marcha, realizó este reclamo junto a los alumnos y docentes cortando la intersección de Presidente Perón (ex Gaona) y Fassola para llevar las clases a la calle como lo vienen haciendo hace más de 5 años sin haber recibido ni recibir una respuesta concreta ni del Gobierno anterior de Nuevo Encuentro ni del Gobierno actual de Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora Vidal.

Pero como si no alcanzara este problema, los estudiantes y profesores ven suceder recortes en los salarios y en los presupuestos de las distintas entidades de educación pública, así como la no implementación del boleto escolar gratuito que en la Provincia de Buenos Aires ya es ley pero no es reglamentada por la gobernadora.

@barricadatv
www.barricadatv.org
Canal 33.1 TDA y Canal 5 de Almagro

"El acceso a una escuela pública está siendo vulnerado"

lunes, 9 de mayo de 2016

Jornada deportiva en defensa del espacio público

Ayer se realizó una fecha de eventos deportivos en el Polideportivo Onega de Villa Devoto en pos de concientizar sobre el pedido de derogación de los decretos que buscan privatizar varios espacios públicos y deportivos de la Ciudad de Buenos Aires.



Junto a vecinos de otros barrios que se encuentran en la misma situación como el Santojanni de Liniers, el San Cristobal, el Polideportivo Colegiales o el de Parque Patricios, se organizó una jornada de distintos torneos de fútbol, básquet y voley para seguir reclamando también por la reparación de estos lugares.

El sábado de sol ayudó a que una gran cantidad de personas se acercaran a practicar distintos deportes, pero también a juntar firmas y apoyar el reclamos de sus vecinos que en forma organizada luchan por los espacios comunes, esos recovecos para los que no pueden pagar alquileres de canchas.

Lejos de ser una novedad en la ciudad porteña, hace varios años que el PRO intenta avanzar sobre estos lugares públicos, así también como por sobre las plazas, para realizar distintos negocios con el sector privado e inmobiliario.

Así quedó demostrado también en La Boca, donde además de que el Estado le cedió terrenos públicos y destinados para viviendas sociales al Club Boca Juniors, la semana pasada una patota del PRO casi mata a dos militantes sociales que se negaban a regalar sus espacios comunes para construir un "Estadio Shopping".

@barricadatv
www.barricadatv.org
Canal 33.1 TDA y Canal 5 de Almagro

IMPA: una empresa recuperada

Entrevista a Alicia Unzalú sobre la recuperación definitiva de IMPA: primera fábrica recuperada por sus trabajadores.

SIPREBA: "El gremio de prensa es uno de los más castigados por el ajuste"

Agustín Lecchi, secretario de organización del SIPREBA, participó como entrevistado en el Noticiero Popular de Barricada TV.



@barricadatv
barricadtv@gmail.com

"Es importante un canal que representa los intereses de los trabajadores"

Este miércoles el Noticiero popular de barricada TV realizó su primera emisión para la TDA. El 18 de abril este medio había presentado junto a las televisoras Pares y Urbana la carpeta técnica que daba inicio al trámite para la habilitación definitiva de los canales, luego de haber recibido la licencia en noviembre del 2015.



@barricadatv
barricadatv@gmail.com

"La coordinadora es un viejo sueño de articulación que piense la agenda en DDHH desde los pueblos"

Se realizó el lanzamiento de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las Víctimas de la Prisión política, una articulación de distintas organizaciones de Derechos Humanos a lo largo del continente Americano entre las que se encuentran la Alianza por la Justicia Global de los EE.UU.; la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, la Fundación Lazos de Dignidad de Colombia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, y el Observatorio de la Escuela de las Américas con sedes en Chile y EE.UU.



Esta articulación está convocada con numerosos objetivos entre los que se encuentran la lucha incansable por la liberación inmediata de todas y todos los prisioneros políticos de la región, el respeto por los derechos de los pueblos que componen la América y la unidad de los mismos con fines emancipatorios y soberanos.

Para mas información: https://derechosdelospueblos.net/2016/03/25/presentacion/

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Despidos en Diario BAE y Crónica: "Estamos acá para denunciar la persecución sindical"

En un acto realizado en la puerta de Acongagua S.A., donde funciona la redacción del diario, un centenar de trabajadoras y trabajadores de Prensa junto a representantes de otras organizaciones sindicales y estudiantiles, expresaron su solidaridad con Ana Laura Tornaquindici y David Nudelman, víctimas de la persecución de la patronal encarnada por el Grupo Olmos, vinculado al líder de la UOM, Antonio Caló.



David Nudelman, destacó que esta pelea que se da en el gremio por la democracia sindical ha logrado poner en pie más de 20 comisiones internas. Entendió que “las patronales le temen a la organización sindical” y explicó que en esas empresas donde se busca generar una tasa mayor de ganancia, se persigue a los trabajadores mediante aprietes y con patotas. El delegado evocó que las redacciones de Crónica y la de BAE lucharon históricamente por los derechos de los trabajadores y reivindicó las conquistas logradas a lo largo de los años. Indicó que las patronales buscan imponer la flexibilización laboral a tavés de la convergencia de las redacciones, la precarización laboral y la eliminación de las fronteras entre los productos y los soportes, en clara violación de los estatutos y de los convenios.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

"Los agresores estaban comandados por un reconocido puntero del PRO de la zona"

El día 06 de mayo, integrantes de diferentes organizaciones sociales acompañados de legisladores y vecinos de La Boca realizaron en la Legislatura porteña una conferencia de prensa para repudiar el ataque sucedido en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, cuando un grupo de individuos irrumpió en una reunión hiriendo gravemente a dos militantes.



Comunicado de La Boca Resiste y Propone (multisectorial en donde nucleamos todas las organizaciones del barrio) sobre el intento de homicidio a un compañero de Boca Es Pueblo:
GRAVE HECHO DE VIOLENCIA POLITICA EN UNA SEDE DEL GOBIERNO PORTEÑO
En la tarde del miércoles 4 de mayo, en el marco de una reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, una patota agredió violentamente con armas blancas a vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas, lo que ocasionó heridas que pusieron en riesgo la vida de Matías Scínica de Boca es Pueblo y de Fernando Abal Medina de la Agrupación Peronista Descamisados, en un claro intento de homicidio.
Los hechos ocurrieron en el marco de una reunión que ya desde su mesa coordinadora, digitada por la Junta Comunal, limitó la participación de los vecinos, impidiéndoles tomar la palabra y generando situaciones de violencia verbal. Concretamente la patota agresora del PRO amenazaba y amedrentaba continuamente a quienes planteaban la problemática ligada a la venta fraudulenta de los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Jrs. Ese tema fue tratado en la Autoconvocatoria de Consejo Consultivo de la Comuna 4, realizada el 16 de marzo pasado y cuya acta se buscaba legitimar en esta nueva reunión de vecinos.
Los agresores estaban participando desde el inicio de la reunión y comandados por un conocido puntero del PRO de la zona, Rodolfo “El Cordobés” Corzo. Esta persona es, además, empleado de la Comuna 4 en el cargo de Agente de Poder de Policía Comunal y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal, Jorge Apreda (PRO). Casualmente, Apreda decidió ausentarse de la reunión y dejar la presidencia provisoria de la Comuna en manos de Diego Weck, quien proviene de la alianza entre el radicalismo y el PRO.
Los miembros de la patota al mando del Cordobés son parte de la Cooperativa Solidaria, que trabaja en tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio de La Boca, contratados por el Gobierno de la Ciudad.
Todos ellos pueden verse claramente en las filmaciones y fotografías tomadas por los participantes y los medios de comunicación comunitarios. Además, había en la sede de la Comuna varias cámaras de seguridad que registraron las agresiones dentro de la sala.
Denunciamos la existencia de una zona liberada por parte de las Fuerzas de Seguridad, ausentes en un evento con más de 200 personas en un edificio público. En el mismo sentido, responsabilizamos además al jefe de la Junta Comunal 4, Jorge Apreda, por los hechos ocurridos dentro del espacio gubernamental a su cargo. Fue en sus oficinas donde durante media hora los vecinos permanecieron rehenes amenazados por la patota que ya se encontraba afuera y con nuevas armas blancas para continuar las agresiones. Exigimos al Gobierno porteño que aporte las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido, como las cámaras de seguridad -tanto dentro de la sede comunal como de la vía pública- y las listas de asistentes.
Cuando la demanda es la defensa del espacio público, el Gobierno de la Ciudad ve un negocio. Cuando los vecinos y organizaciones vemos un espacio de participación ciudadana, el Gobierno de la Ciudad ve enemigos.
Sin lugar a duda, esta forma de violencia política llevada a cabo por el partido de Gobierno (PRO-Cambiemos), no es anecdótico y pone a toda la sociedad en alerta. Hacemos responsable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a las autoridades judiciales locales por la integridad física de todos los vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4. Intimamos a que se haga efectiva la detención de los agresores. Y decimos que la única hipótesis es que quien perpetró el intento de homicidio es una patota agresora que responde al PRO.

martes, 3 de mayo de 2016

Protesta de Padres Autoconvocados del Nacional Buenos Aires

Padres autoconvocados junto a docentes y alumnos concentran frente al Ministerio de Educación de la Nación en reclamo de una solución que atienda los reclamos salariales de los docentes luego de 16 días de una huelga que afecta a las Universidades y a 52 colegios pre universitarios públicos de todo el país.



@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Cooperativa La Litoraleña: atendido por sus propios trabajadores

Los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas La Litoraleña, se formalizaron como cooperativa de trabajo y abrieron sus puertas al público en el barrio de Boedo.



Luego de una disputa con la patronal, la cual adeuda al día de la fecha nueve meses de salarios y aguinaldos, entre otros costos laborales; a la vez que despidió a 32 trabajadores con antigüedad promedio de 20 años sin liquidar ningún ingreso, y que en toda instancias de conciliación no presentaron ningún plan de pagos, los trabajadores decidieron constituir la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña Limitada y poner a producir la fábrica.

"Decidimos conformarnos en Cooperativa y salir adelante por nuestros propios medios", dicen los trabajadores de la nueva La Litoraleña, que ahora ofrece venta al público en el Barrio de Boedo.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Marcha de las centrales obreras contra los despidos: "Marcho por el trabajo y la dignidad"

Las cinco centrales obreras movilizaron al Monumento al trabajo en la Ciudad de Buenos Aires en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.



Acompañados de organizaciones políticas y movimientos sociales, los trabajadores y trabajadoras se manifestaron para poner un freno a los centenares de miles de despidos que existieron tanto en el Estado como en el sector privado.

En el discurso que se dió en el palco general los dirigentes plantearon que si los reclamos no son escuchados, y si Mauricio Macri veta la ley antidespidos, la cuál ya tuvo media sanción en senadores, se marcha hacia un paro general.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com