jueves, 15 de enero de 2009

Barricada TV: imágenes en la lucha


Raymundo Gleyzer sostenía, en 1970, que “el cine es un arma de contrainformación, no un arma de tipo militar. Un instrumento de información para la Base. Éste es el valor otro del cine en este momento de la lucha”. Décadas después son muchos los grupos de video y cine militante que recuperan su tradición para llevar nuestras luchas, proyectos y formas de ver el mundo a la pantalla. Y, justamente porque consideramos que construir poder popular es también construir una nueva subjetividad revolucionaria, desde Barricada TV Noticiero Popular sumamos otra trinchera a esta avanzada.

A comienzos del 2008, la comisión de cultura de la Agrupación Tupac Amaru decidió impulsar un taller de video en coordinación con Cine Insurgente. Nuestro objetivo fue explorar y construir una herramienta político comunicacional que pudiera vehiculizar nuestras discusiones y preocupaciones políticas, y que al mismo funcionara como escenario de unas nuevas relaciones sociales. La construcción de un espacio audiovisual debía estar atento a lo que señalaba Gleyzer acerca de no reproducir los nocivos esquemas individualistas que, a nombre de un colectivo, llevaban a que una sola persona desarrollara una “autosuficiencia” (burguesa) en el trabajo:

“Hemos visto que el obrero de la fábrica, que está vinculado al proceso de la producción y se pasa ocho horas por día en un trabajo especifico (digamos en una fábrica de autos, colocando puertas) tiene conciencia plena de que trabaja con un grupo, de que individualmente no puede realizar el producto, no podría finalizar el auto. (…) Sabe lo que es el trabajo de grupo, de equipo y lo vive todos los días. (…) Tiene desarrollado el sentido del trabajo colectivo, el reunirse en grupo para lograr un producto concreto en el campo de la producción”.

De este modo, con estas reflexiones a cuestas y con la necesidad de construir nuestra propia agenda de temas basada en el testimonio de nuestras luchas, asumimos la tarea de formarnos en técnicas de video. Por eso, en momentos de hegemonía televisiva y discurso único, desde Barricada TV nos propusimos contar el mundo desde nuestra mirada a partir de lo específico del género periodístico: construir un noticiero popular que pudiera servir de base a nuestro viejo y ansiado proyecto de montar una televisión alternativa.

En este marco fue surgiendo, luego de muchos debates y charlas e incluso también a partir de nuestras primeras prácticas con la cámara, la idea de Barricada TV como un grupo audiovisual de acción política, dándole el formato de noticiero popular: no somos artistas ni tampoco nuestro objetivo es estético, ante todo somos militantes políticos y sociales que decidimos realizar videos como una herramienta más para la organización. Por eso es que Barricada TV no es sólo un conjunto de personas que se dedican a filmar los diversos conflictos y experiencias populares, sino que principalmente somos un grupo de acción incorporado a una organización política que intenta llevar adelante un proyecto de transformación de la realidad que vivimos.

En este sentido concebimos que la contrainformación no puede estar desligada de la intervención política en una coyuntura en particular. De ahí que buscamos aportar a construir un discurso contrahegemónico, desnudar la desinformación de los grandes medios, movilizar, debatir, pensar y cuestionar nuestra propia manera de funcionar y fundamentalmente ganar compañeros para la lucha. El trabajo que realizamos no termina en el último corte de edición sino que se complementa en la circulación del material y en el encuentro de éste con el público hacía el cual queremos dirigirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario