jueves, 25 de marzo de 2010

Andalgalá: represión y detenidos // corresponsal

Hoy 25 de marzo al mediodía, la fiscal de Andalgalá Marta Nieva comunicó a Aldo Flores, Cesar Rolando Flores, Gabriel Luna y Roberto Luna los cargos por los cuales quedarán procesados. Los cargos son: violación de propiedad privada, daño agravado y actuación en despoblado y en banda. César Rolando, "Moro", es corresponsal de Barricada TV y durante su detención le fue secuestrada la cámara con la que cubría la lucha contra la megaminera La Alumbrera, que contamina y saquea nuestro suelo.
Pero ¿como fueron los hechos?

El 24 de marzo, siguiendo las instrucciones del gobierno nacional y provincial sobre la realización de actividades oficiales de repudio al golpe genocida cívico-militar de 1976, las autoridades municipales se aprestaban a izar la bandera nacional en la plaza de la ciudad. Allí nos hizimos presentes los miembros de la asamblea para repudiar a los que servilmente entregan nuestro patrimonio nacional a las empresas extranjeras. Nuestro objetivo era levantar la verdadera memoria de los compañeros que lucharon hace treinta años por un país libre y contra las empresas que lo saquean.
Ante nuestra aproximación a la plaza los funcionarios huyeron, dejando el acto sin terminar. Entonces nosotros realizamos el homenaje popular proclamando nuestro compromiso de defender nuestra tierra.
Terminado el acto popular algunos de los presentes procedimos a realizar un recorrido por la zona para verificar el estado del Rio Villavil que nutre de agua a nuestro suelo. Dicho Río se encuentra seco ya que la empresa minera La Alumbrera consume toda su agua para llevar adelante el saqueo de nuestros minerales. Andando por el camino que comunica a la población de El Arrizal en el interior de los cerros nos encontramos con una tranquera cerrada puesta por la empresa. Dicha tranquera privatiza un camino vecinal y aísla a la gente que vive en los cerros. Como viola todas las leyes de nuestro país procedimos a abrirla y seguir circulando.
Más adelante nos rodearon fuerzas de la policía provincial deteniéndonos. Dichas fuerzas de la comisaría de Andalgalá reciben un “incentivo especial” de la Alumbrera para que les sirvan de fuerzas de seguridad privada y respondan a directivas de la empresa.
Estando a la noche detenidos en la comisaría y habiéndose corrido la voz de tamaña provocación en la ciudad, la gente comenzó a concentrarse espontáneamente en la puerta, exigiendo nuestra libertad. La dureza de la fiscal, políticos y policías se fue ablandando con el correr de las horas cuando más de mil vecinos comenzaban a quemar gomas.
La fiscal llamo a “negociar” a Aldo Flores. Nuestro compañero se negó a cualquier tipo de negociación considerando que eran rehenes de la empresa. En poco tiempo más los ánimos en el pueblo se estaban caldeando, previéndose una nueva pueblada, lo que obligo a la fiscal a liberar en forma inmediata a los compañeros, con el compromiso de presentarse a declarar al día siguiente donde se le comunicarían los cargos.
Hoy esta convocada para las 19 hs una movilización en la plaza de Andalgalá para exigir el desporcesamiento de los compañeros de la asamblea “El Algarrobo” y para reafirmar el compromiso del pueblo de defender la tierra contra el saqueo.
Fuera La Alumbrera de Catamarca, no a la minería a cielo abierto, no al saqueo de los bienes de todos los argentinos.

CESAR ROLANDO “MORO” FLORES
CORRESPONSAL EN ANDALGALÁ (CATAMARCA)PARA BARRICADATV

No hay comentarios:

Publicar un comentario