jueves, 25 de marzo de 2010

Andalgalá: represión y detenidos // corresponsal

Hoy 25 de marzo al mediodía, la fiscal de Andalgalá Marta Nieva comunicó a Aldo Flores, Cesar Rolando Flores, Gabriel Luna y Roberto Luna los cargos por los cuales quedarán procesados. Los cargos son: violación de propiedad privada, daño agravado y actuación en despoblado y en banda. César Rolando, "Moro", es corresponsal de Barricada TV y durante su detención le fue secuestrada la cámara con la que cubría la lucha contra la megaminera La Alumbrera, que contamina y saquea nuestro suelo.
Pero ¿como fueron los hechos?

El 24 de marzo, siguiendo las instrucciones del gobierno nacional y provincial sobre la realización de actividades oficiales de repudio al golpe genocida cívico-militar de 1976, las autoridades municipales se aprestaban a izar la bandera nacional en la plaza de la ciudad. Allí nos hizimos presentes los miembros de la asamblea para repudiar a los que servilmente entregan nuestro patrimonio nacional a las empresas extranjeras. Nuestro objetivo era levantar la verdadera memoria de los compañeros que lucharon hace treinta años por un país libre y contra las empresas que lo saquean.
Ante nuestra aproximación a la plaza los funcionarios huyeron, dejando el acto sin terminar. Entonces nosotros realizamos el homenaje popular proclamando nuestro compromiso de defender nuestra tierra.
Terminado el acto popular algunos de los presentes procedimos a realizar un recorrido por la zona para verificar el estado del Rio Villavil que nutre de agua a nuestro suelo. Dicho Río se encuentra seco ya que la empresa minera La Alumbrera consume toda su agua para llevar adelante el saqueo de nuestros minerales. Andando por el camino que comunica a la población de El Arrizal en el interior de los cerros nos encontramos con una tranquera cerrada puesta por la empresa. Dicha tranquera privatiza un camino vecinal y aísla a la gente que vive en los cerros. Como viola todas las leyes de nuestro país procedimos a abrirla y seguir circulando.
Más adelante nos rodearon fuerzas de la policía provincial deteniéndonos. Dichas fuerzas de la comisaría de Andalgalá reciben un “incentivo especial” de la Alumbrera para que les sirvan de fuerzas de seguridad privada y respondan a directivas de la empresa.
Estando a la noche detenidos en la comisaría y habiéndose corrido la voz de tamaña provocación en la ciudad, la gente comenzó a concentrarse espontáneamente en la puerta, exigiendo nuestra libertad. La dureza de la fiscal, políticos y policías se fue ablandando con el correr de las horas cuando más de mil vecinos comenzaban a quemar gomas.
La fiscal llamo a “negociar” a Aldo Flores. Nuestro compañero se negó a cualquier tipo de negociación considerando que eran rehenes de la empresa. En poco tiempo más los ánimos en el pueblo se estaban caldeando, previéndose una nueva pueblada, lo que obligo a la fiscal a liberar en forma inmediata a los compañeros, con el compromiso de presentarse a declarar al día siguiente donde se le comunicarían los cargos.
Hoy esta convocada para las 19 hs una movilización en la plaza de Andalgalá para exigir el desporcesamiento de los compañeros de la asamblea “El Algarrobo” y para reafirmar el compromiso del pueblo de defender la tierra contra el saqueo.
Fuera La Alumbrera de Catamarca, no a la minería a cielo abierto, no al saqueo de los bienes de todos los argentinos.

CESAR ROLANDO “MORO” FLORES
CORRESPONSAL EN ANDALGALÁ (CATAMARCA)PARA BARRICADATV

martes, 23 de marzo de 2010

Plan de Salud Mental del gobierno Macrista



Barricada TV / marzo de 2010 / Desde el gobierno de la ciudad autonoma de Buenos Aires se aplica una política de falta de recursos, insumos, medicamentos y baja salarial a todo el sistema de salud, privilegiando al sector privado y atacando sistemáticamente a la salud pública. Apoyamos a todos los trabajadores de la salud mental que luchan contra esta politica neoliberal que apunta a la destrucción de lo público.

Represión en Tartagal: entrevista con dirigente de la CTD Anibal Verón



La semana pasada un grupo de 100 trabajadores desocupados de la CTD Anibal Verón se presentaron en la exploración gasífera de la empresa Wicap, ubicada en Totono a 65km de Tartagal (Salta), para pedir por 20 puestos de trabajo que la patronal de la empresa les había prometido. Como respuesta a su peido de trabajo digno recibieron gases y balas de la policía y la guardia de infanteria salteña.
A ráiz de esta salvaje represión, quedan varios compañeros heridos y otros 19 fueron detenidos y llevados a la Comisaría de Tartagal, donde fueron brutalmente torturados con golpes y picana eléctrica durante toda la noche, recordando las épocas más nefatas de nuestra historia.
El domingo 21, los compañeros fueron liberados pero actualmente continúan acusados de robo calificado en banda, coacción agravada y toma de rehenes con arma de fuego, causas "armadas" por la misma policía en complicidad con el gobernador Juan Manuel Urtubey, que van de 6 a 12 años de prisión.
En esta entrevista a Alejandro Quiróz -dirigente de la CTD- se denuncia una gran persecución política, con el objetivo de hacer desaparecer a las organizaciones populares que se encuentran luchando por su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, la vivienda, porque al gobierno salteño le molesta que haya argentinos que corten la ruta para mostrar la Salta que los gobiernos no muestran, la Salta de la miseria y la pobreza, de las enfermedades, de la desocupación, pero lo que más les molesta es que haya salteños dignos dispuestos a jugarse enteros por su pan, por su trabajo, por la Dignidad de su Pueblo.

Represión en Tartagal: hablan dos de los compañeros perseguidos

miércoles, 17 de marzo de 2010

Separador Barricada TV



BarricadaTV, todos los miércoles 20hs en vivo desde IMPA - Querandíes 4290 - 4to piso - Almagro - Cap.Fed. En internet: www.barricadatv.org Por aire: Canal 5

Movilización por el cese de la persecusión a R.Martino



Roberto Martino, dirigente histórico del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), se encuentra hace 10 meses en la clandestinidad producto de un pedido de captura sobre su persona a ráiz de una causa judicial iniciada por el sionismo genocida, que en una muestra más de intolerancia, persigue a aquellos que hacen levantar su voz frente a las masacres que el Estado terrorista de Israel viene cometiendo hace más 60 años en Palestina.
Por esto mismo, diversas orgnizaciones políticas y sociales se congregaron el pasado jueves 11 de marzo para marchar a los tribunales de Comodoro Py y exigir el cese de la persecusión al Negro Martino y a todos los luchadores antisionistas acusados infamemente -con la complicidad del estado argentino- de antisemitas por el lobby nazisionista.
Una ve más, BarricadaTV se hizo presente para acompañar la lucha antisionista y pedir por la libertad de Roberto Martino y por el cese de la persecusión a todos los luchadores antisionistas.

jueves, 11 de marzo de 2010

Fuera Macri de la ciudad



Mientras la ciudad se inunda, sus hospitales y escuelas se caen a pedazos, se corta la energía, y continúan los desalojos de familias en situación de calle, el gobierno de Macri gasta fortunas del presupuesto de la ciudad para la nueva policía metropolitana, recortando el mismo en otras áreas de vital importancia para la población más necesitada de la ciudad.
Este nueva policía no es más que un nuevo aparato represivo conformado en un 75% por hombres provenientes de otras fuerzas de seguridad corruptas y viciadas como la policía Bonaerenese, la Federal y las Fuerzas Armadas. A lo que se le suma la autorización para el uso de las pistolas Taser, unas picanas portátiles con las que contarán las fuerzas represivas del empresario Macri, que hacen circular por el cuerpo 50mil voltios y están consdideradas por múltiples organismos de DD.HH. internacionales como un elemento de tortura.
Como expresan los entrevistados en esta nueva entrega de BarricadaTV, la policía metropolitana no es más que el reaseguro represivo para las políticas antipopulares que el Macrismo viene llevando adelante en la ciudad desde que asumió, para querer imponer por la fuerza del garrote un proyecto de ciudad para unos pocos.
Por eso, una vez más, nos movilizamos junto a la Coordinadora "La dignidad no se privatiza", para terminar
con las políticas macristas y su avance represivo, y luchar por un proyecto de ciudad alternativo.