domingo, 7 de agosto de 2011

Es hora de defender la pluralidad de voces


Recientemente el AFSCA estableció mediante dos resoluciones, las bases y condiciones para la adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) que establece para las organizaciones sin fines de lucro el pago de pliegos de hasta 140 mil pesos para ingresar a concurso. Ante esto, diferentes televisoras comunitarias, alternativas y populares entregamos a las autoridades del AFSCA una declaración en rechazo a las resoluciones, por su carácter claramente restrictivo. La declaración fue firmada por más de 300 medios alternativos y comunitarios, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, intelectuales y personalidades de la cultura.

Luego de dos semanas y ante la falta de respuesta, entregamos nuevamente la declaración el viernes 29 de julio, con una jornada cultural donde exhibimos nuestra producción audiovisual frente a las puertas del AFSCA. Tras este aguante cultural en defensa de la comunicación popular, conseguimos la reunión que veníamos solicitando con el Directorio para el miércoles 3 de agosto.

El resultado de este primer encuentro no fue el que esperábamos, ya que no obtuvimos una respuesta clara: terminar con la situación de alegalidad para las emisoras de aire preexistentes mediante el otorgamiento de licencias, y llamados a concursos específicos para televisión digital donde se pueda discutir condiciones, jurados y pliegos. El directorio alegó que para contestar a nuestras demandas tenían que estar presentes todos sus miembros, y plantearon plazos de hasta seis meses para la elaboración de un plan técnico que recién después de un plazo similar al anterior, permitiría un llamado a concurso especifico para lo digital.

No puede ser que hoy mismo ya estén en la televisión digital los canales privados, los del estado y ni un solo canal comunitario ¿Qué pasa con el 33% que le corresponden a las organizaciones sin fines de lucro? Entran en contradicción de esta manera las supuestas posibilidades democráticas de la ley.

No obstante, pudimos elevar nuestro petitorio por una participación equitativa para las televisoras comunitarias y alternativas que desde hace tanto tiempo venimos sosteniendo estos espacios articulando con los movimientos sociales, los trabajadores y nuestro pueblo.

Los miembros del directorio de AFSCA se comprometieron a resolver nuestro petitorio en una reunión a puertas cerradas el día 2 de Septiembre. Convocamos a una movilización para el día de la reunión, así podemos todas las organizaciones recibir y debatir las respuestas de los funcionarios y asegurar entre todos una comunicación equitativa y plural, para que se resuelvan las asimetrías existentes con los medios comunitarios y sin fines de lucro.



ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS
COMUNITARIAS, ALTERNATIVAS Y POPULARES

Canal 4 Darío y Maxi, Faro TV, Barricada TV, TVPTS, En Movimiento TV, Cine Insurgente, Ojo Obrero, Silbando Bembas, Voces TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario