sábado, 16 de marzo de 2013

Desalojo y represión en la Sala Alberdi




La noche del martes 12 de febrero la policía reprimió a mientras un grupo de manifestantes intentaba entrar al hall del Centro Cultural San Martín, como medida de fuerza decidida de manera asamblearia, luego de toda una jornada de tensiones por amenazas de desalojo que incluyó la militarización de la zona y ante la falta de respuestas al conflicto en la audiencia que mantuvieron cinco de los asambleistas con el ministro de cultura Lombardi.

La marea de gente que se generó tras el momento en que comenzó la represión, se tuvo que retirar hacia la calle corrientes, donde desde hacía horas habia barricadas en varias esquinas cercanas al teatro, cada una con alrededor de cien personas. Muchas gente de numerosas organizaciones políticas o independientes habian llegado horas antes a acompañar el acampe, ante las amenzas de desalojo que se dieron durante el día, por lo cual había casi 3.000 personas que tuvieron que escapar a los gases y balas de goma. Pese a la retirada la represión continuó con toda la gente dividida en dos grandes grupos, ambos perseguidos varias cuadras más por la policía. Mientras la respuesta con piedras se hacía ya una necesidad de supervivencia. El operativo de la Metropolitana también incluyó el accionar de un camión hidrante, utilizado a 5 duadras del teatro San Martín (sobre Callao) para seguir desalojando a quienes hace media hora nos estabamos yendo, mientras nos perseguian cobardemente. Poco después la situación se calmó y todos los que habiamos quedado dispersos o divididos por la represión nos encontramos en la 9 de Julio.
Luego de realizada la entrevista que se ve en este video, se confirmó que había dos heridos por bala de plomo (sin contar las decenas de heridos por balas de goma): al parecer un militante de DTL, le pegaron un tiro en la pierna y fue llevado al hospital Durand y un militante de Anred que le pegaron en la ingle y está en el Argerich.
La cifra de detenidos se elevó a 10, aunque no se tiene un número exacto porque (al momento de subirse este video, miércoles a la mañana) la comisaría no quizo dar la lista de nombres de los detenidos, lo cual implica una falta grave en el derecho de averiguación de paredero de las personas.
Se convoca a una movilización para el miércoles a las 4 en el Obelisco, se estarán publicando las novedades en el facebook de la Sala Alberdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario