miércoles, 11 de diciembre de 2013

Saqueos en Rosario: "Hay un error de visión desde los poderes estatales"


Nota Web: Juan Campos.



Por La Brújula Rosario // En medio de los reclamos policiales por el aumento de sueldo y la ola de saqueos extendida a lo largo del país, Juan Milito, del Centro de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario, analizó los casos de la ciudad y dijo: “Si no se produjeron problemas de mayor magnitud tiene que ver con el comportamiento de la gente en los barrios”. En un estado crítico de violencia reproducido en distintos focos de Argentina, Rosario no fue la excepción a la hora de pronunciarse como potencial candidata para que se repita episodios como los de Córdoba, Tucumán, entre otros.
Ante esto, Juan Milito, en diálogo con La Brújula de la Mañana, se refirió a la situación puntual de los barrios rosarinos y señaló: “Nosotros estamos viviendo en una tensa calma, que es alterada por algunos momentos, como el caso de Zona Oeste, que a su vez es difícil de calificar, porque vinieron un grupo de muchachos en moto queriendo romper persianas para meterse, pero los mismos vecinos más la presencia de la gendarmería hicieron que huyan”. “Son casos de robo aislados, todos con los negocios cerrados, dando cuenta por determinados radios de la zona, pero en ninguno ocurrió nada, gracias a la rápida respuesta de gendarmería”, agregó.
Sin embargo, no ocultó su incertidumbre de cara a la problemática y aclaró: “Estamos preocupados, por ver cómo sigue la situación, porque si la policía sigue con esta medida – irresponsable – de dejar a la ciudadanía librada al azar, eso atenta contra nuestros negocios y después de la violencia se tarda mucho de reconstituir el sentido social, y nosotros estamos en los corazones de los barrios marginales y esto afecta a la sociedad en su conjunto”.

Acerca de la reacción de los habitantes y los balances de ganancia advirtió: “Hoy la venta es lo de menos, sino se produjeron problemas de mayor magnitud tiene que ver con el comportamiento de la gente en los barrios. Ha mostrado cordura, y entendió que el enemigo no es el bolichero con el que convive todos los días. Consideramos, entonces que eso es un paso adelante y positivo en el marco de este conflicto”. “Lo que sí, la semana pasada tuvimos una reunión multisectorial, en la que participaron distintas organizaciones empresariales y otras de diferentes tipos, donde hicimos un comunicado que ya lo venían haciendo las organizaciones sociales en que se lee, por ejemplo, que el saqueo no es la forma de resolución del conflicto ni del hambre de la gente, sino que había que hacer un reclamo hacia los sectores políticos y firmamos además una serie de reivindicaciones a corto plazo, que apuntan a ayudar a los que menos tienen”.
“En esto último se solicita que en el mes de diciembre duplicar la AUH, llevar a 500 pesos la tarjeta de ciudadanía, que lleguen a Rosario y Santa Fe los planes Argentina Trabaja e incrementar el plan alimentario en este mes que siempre es de conflicto”, detalló Para cerrar indicó que , aunque subrayó: “Pero Del Monte (CCC), nos comentó que en una reunión con sectores Promoción Social Comunitarios y no fueron atendidos”. “La verdad, sabemos que el año pasado se repartieron muchas cosas para que la gente de los barrios puedan pasar las fiestas, pero este año se planteó una dificultad, está claro que ese no es el reclamo que fuimos a elevar; pero es evidente que si no fueron atendidos, hay un error de visión tanto del estado municipal, como provincial y a nivel nación”.

Fuente: La Brújula Comunicación (Rosario)
http://www.brujulacomunicacion.com/index.php/noticias/notas/item/490-saqueos-hay-un-error-de-vision-desde-los-poderes-estatales

No hay comentarios:

Publicar un comentario