lunes, 25 de abril de 2016

Tras un año de rehabilitación, liberaron a un cóndor andino en San Luis

Hace un año, el cóndor bautizado como Sumaj Quilla (o "bonita Luna" en lengua quechua) fue hallado herido río arriba de las sierras de San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis). Luego de un dificultoso rescate, comenzó su rehabilitación en el zoológico de Buenos Aires, con la ayuda del Gobierno de San Luis y la Fundación Bioandina.



Luego de mucho trabajo, la semana pasada fue puesto en libertad en la misma zona donde fue hallado, a casi 1400 msnm. Para ello se realizó una ceremonia de liberación, de la que participaron además los bomberos rescatistas, referentes de pueblos originarios de la zona y escuelas de la localidad. Este encuentro se cerró entre abrazos y lágrimas de los involucrados luego de un año de trabajo.
Si bien el cóndor se demoró casi 20 minutos en remontar vuelo, los expertos explicaron que se debió un poco al movimiento que significó para el animal viajar desde Buenos Aires hasta San Luis (pasó más de un día en una pequeña jaula) y a la espera de vientos cálidos que le permitieron planear entre los cerros serranos.

Barricada TV Canal 5 Almagro
www.barricadatv.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario