jueves, 29 de julio de 2010

Salidas transitorias para Karina Germano López "La Gallega"



Karina Germano López, detenida hace más de ocho años -cinco en la unidad carcelaria brasileña de Carandirú, y desde 2006 en el Penal de Ezeiza, fue detenida y condenada en Brasil -en 2002- junto a tres militantes chilenos y dos colombianos, a más de 30 años de prisión acusada de haber participado en el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Olivetto resultó ileso y nunca llegó a pagarse rescate alguno. Cabe destacar que todos los organismos humanitarios de Brasil y de la Argentina condenaron el proceso judicial desarrollado en Brasil, y lo llamaron "juicio farsa", acusando de ultraderechista al tribunal en cuestión.
Karina fue trasladada desde Brasil el 9 de noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo. Debido a las continuas y sangrientas represiones a los motines en las prisiones brasileñas, ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un acuerdo firmado entre ambos países, que expresa claramente en su artículo 12, que no podrán verse agravadas las condiciones de detención del trasladado/a.
Por esto último estamos exigiendo con justeza sus salidas transitorias, ya que la Argentina no puede cambiar el tiempo de la pena, ni puede modificar el derecho de progresión del régimen y tiene que obedecer lo que Brasil decidió: si Karina tiene un derecho debe ser respetado, porque Brasil es el país remitente y bajo sus leyes ella fue condenada. El juez debe considerar los papeles enviados por Brasil donde se habla de progresión, y cumplirlos al pie de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario