domingo, 18 de noviembre de 2012

Gran festival por la TV comunitaria frente al AFSCA


Un atardecer de plena lucha se vivió el jueves 15/11 durante el festival cultural realizado en la puerta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el que fuera organizado y convocado por el Espacio Abierto de Televisoras Comunitarias, Alternativas y Populares para reclamar por la desconcentración mediática y el 33 % del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios.

Cerca de mil personas colmaron la calle Suipacha. Dirigentes y militantes de la Organización Libres del Pueblo (OLP), del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), de la Unión Socialista de Trabajadores (UST), del Movimiento Universitario Sur (SUR), de Libres del Sur, del Bachillerato Popular y de la Universidad de los Trabajadores de IMPA junto a militantes del PTS, el PL, Proyecto Sur, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la FUBA, la CTA (Nacional y Capital) y jóvenes nucleados en el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño y el CECSO (Sociales UBA); además de agrupaciones estudiantiles universitarias como La Mella y el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), que acompañaron la lucha durante buena parte de la jornada.
Asimismo, el MONAFE (Movimiento Nacional Ferroviario), Trabajadores de Base, Ricardo Ham (delegado de Coto) y Néstor Marcolín (delegado de la Línea 60) se sumaron a esta importante movilización, dando cuenta del apoyo del sindicalismo combativo a los medios comunitarios, alternativos y populares.
Abrió el acto el periodista, abogado y escritor Vicente Zito Lema, quien destacó que, una vez más, se venía a poner el cuerpo para un justo reclamo, para que tenga lugar un periodismo verdadero que escape a la lógica comercial, la cual consideró que es una lucha que se viene dando desde hace muchos años y más aún, desde la sanción de la ley por la dictadura. En un tramo de su exposición, enfatizó que “no estamos en contra de la ley” y destacó que las emisoras comunitarias son las que reflejan la realidad de las distintas comunidades y que, por ende, debían ocupar un espacio y rechazó los monopolios, concordando con la posición de las televisoras comunitarias.
Esto ocurría mientras los preparativos para los números artísticos eran febriles, gracias al trabajo conjunto realizado con las y los compañeros del Canal 4 Darío y Maxi, En Movimiento TV, Faro TV y TVPTS y se daba lectura a las numerosas adhesiones que enviaron compañeras y compañeros de numerosas organizaciones y agrupaciones política, sindicales, sociales y estudiantiles, al igual que diversos medios alternativos como Activa Comunicación, Sinéqdoque, Quedishufeis, Chamuyo Web y la RNMA.
Apoyando el reclamo, hicieron uso de la palabra Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano; Roberto Perdía y Carlos Puebla, de la OLP; Roberto Martino, del MTR; Ricardo Ham, delegado de Coto y representantes del Colectivo América Mestiza; Florencia Prego del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho; los trabajadores de la línea 60 y Analía Casafú de Asambleas del Pueblo.
La euforia llevó a stencilear la puerta del AFSCA, mientras los micrófonos ardían ante las consignas ¡no a los monopolios! y ¡por el 33% del espectro radioeléctrico a los medios comunitarios!. Los carteles del Movimiento Universitario Sur hablaban por sí solos, reflejando el espíritu de lucha.
El aporte internacional vino de parte de un compañero de Bolonia (Italia), en representación del Centro Sociale VAG 61, quien adhirió al reclamo y explicó lo sucedido en su país durante el 14N. También adhirieron la diputada Alcrira Argumedo, Julio Raffo, Alejandro Bodart y Luis Zamora.
No faltó la magia del circo, que iluminó las caras de las y los niños presentes. La murga tuvo una importante participación llevando al baile febril a la militancia que colmaba la calle, mientras que la trova de Alejandro Jusim y de Christian Madia fue otro de los condimentos ideales para esta histórica jornada.
Párrafo aparte, merece el apoyo de Asambleas del Pueblo, cuyos dirigentes y militantes se quedaron hasta el final, cuando tocaba el grupo de reagge El Capitán.
Caía la noche y terminaba un día de lucha por ese espacio para las televisoras y medios comunitarios, los mismos que cubren las luchas populares y aquellas que son invisibilizadas por los multimedios.
Pero todas y todos salieron convencidos que no será el último día en la calle. Porque se volverá hasta que el 33% se transforme en realidad, para que la diversidad de voces que esgrime el discurso oficial también incluya a los medios que estamos junto al pueblo, los trabajadores y las personas con discapacidad.
En breve la lista de adhesiones completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario