martes, 21 de julio de 2015

Festival de trabajadores de la Línea 60 en Constitución



El domingo 19, los trabajadores de la Línea 60, junto a sus familias, organizaron un festival con el objetivo de recaudar fondos para sostener la lucha que vienen llevando hace casi un mes contra el lock out patronal. Además, repudiaron el accionar de la Jueza Servini de Cubría quien ordeno cercar la cabecera Constitución, dejando a 22 trabajadores adentro.




Este domingo y luego de casi un mes de conflicto, los trabajadores de la línea 60 de colectivos realizaron un festival en Constitución para exigir la reincorporación de los 53 despedidos y así poder restablecer el servicio.

Hay que recordar que la situación de por sí fue muy confusa ya que desde el cuerpo de delegados siempre se sostuvo que buscaban salir a trabajar -aunque sin cobrar boleto como medida de protesta- mientras que la empresa impedía la circulación de los colectivos y acusaba a los trabajadores.

El punto más alto de tensión se alcanzó el lunes de la semana pasada cuando, por la noche y con orden de la jueza María Servini de Cubría, la Policía Federal llegó a la cabecera de Constitución de la empresa con la orden de desalojar a los trabajadores que se encontraban allí haciendo una asamblea. Gracias al respaldo de organizaciones sindicales, políticas y sociales, se evitó el desalojo pero un grupo de trabajadores quedó “encerrado” en el predio ya que las fuerzas de seguridad bloquearon tanto la entrada como la salida al lugar.

“El dato relevante de esta semana es que la jueza Servini de Cubría depuso la clausura de la línea y van a comenzar la revisión de las unidades con los 22 compañeros que siguen aguantando al interior de la cabecera de Constitución”, explicó el delegado de la Línea 60 Santiago Menconi en diálogo con Notas.

El dirigente sindical recordó que Servini de Cubría “había dicho en un primer momento que tenían que desalojar a los compañeros para empezar con la revisión y proceder a la clausura. La clausura no se va a hacer y ahora también podemos pasarles comida y darle medicamentos a los dos compañeros que están enfermos”.

Respecto al festival comentó que tuvo “una convocatoria muy grande”, ya que “entre familias y otras personas que vinieron a apoyar juntamos más de 800 personas. Hubo muchas actividades para los chicos, proyección de películas, después tocaron varias bandas”.

La actividad se llevó a cabo en Guanahani e Ituzaingó, donde se encuentra el “Puente de Fierro” que cruza las vías del Ferrocarril Roca.

Consultado sobre como seguirá el conflicto esta semana Menconi apuntó que tienen previsto llevar a cabo “un plan de lucha” donde si bien “todavía no está definida la fecha, seguramente se trate de algún corte y alguna movilización”.

El trabajador de la Línea 60 señaló también que están a la espera de “que se cumpla la promesa que nos hicieron del Ministerio de Trabajo de tener una reunión con [la secretaria de Trabajo] Noemí Rial”.

Además consideró que las medidas de fuerza se pueden levantar si se da “una reunión con el Ministerio de Trabajo y la empresa para que podamos sentarnos a dialogar. Esto es algo que no se pudo hacer desde que empezó el conflicto. Nunca desde la parte empresaria ni el Ministerio accedieron a tener una reunión con nosotros”.

En ese sentido informó que desde “el lado empresario” están desarrollando una “nueva estrategia” donde “desde las cabeceras de Rincón e Ingeniero Maschwitz (que son las dos que no tienen bloqueo policial) sacan a los carneros, aunque sea uno solo. Un día salieron 27 y otros dos días salió un colectivo de cada cabecera. Es para hacer figurar que están dando el servicio”.

“Lo que nosotros pedimos es muy sencillo: la reincorporación de los 53 despedidos, el pago de los días caídos y el cese de la persecución a nuestro cuerpo de delegados. Con esas condiciones la línea 60 sale a trabajar cobrando boleto”, concluyó Menconi. (BarricadaTV y Notas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario