jueves, 30 de julio de 2015

Ministerio de Economía Popular: opinan trabajadores y funcionarios



Este lunes el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, recorrió la fábrica recuperada IMPA en la Ciudad de Buenos Aires. Allí anunció el compromiso de crear, en caso de ser electo presidente, un Ministerio de la Economía Popular.
Durante el acto, realizado en el barrio porteño de Almagro, Eduardo Murúa, referente de IMPA y del MNER, sostuvo en diálogo con Barricada TV que ese ministerio es "un reclamo histórico del sector, que da cuenta de la particularidad que tiene este movimiento de trabajadores que organizaron su propio trabajo para reconocer sus derechos. Creeremos que ese ministerio va a servir para dar cuenta de eso. Después tendremos que ver la funcionalidad y si está a la altura de loo que necesitan las fábricas recuperadas".


"Al las empresas recuperadas las tenían un poquito olvidadas, que venga Daniel Scioli acá a la cooperativa es importantísimo", expresó Julia Taborda, trabajadora de IMPA. "Se va abrir un camino para el futuro", dijo, dando paso a las palabras de Oracio Campos, primer presidente de la cooperativa de IMPA, quien expresó que "el sueño que tengo es que Scioli se acuerde de venir a visitar esta fábrica como presidente".
El primero en proponer el ministerio fue el legislador porteño Jorge Taiana cuando todavía se postulaba para pelear la interna del FPV. Justamente Taiana participó del acto en IMPA junto a otros dirigentes del Movimiento Evita como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. Entrevistado por Barricada TV, dijo que "estamos trabajando hace rato con la noción del fortalecimiento de la economía popular. Esos trabajos en general tienen poca cobertura de derecho, poca protección y baja productividad,. Eso requiere de un esfuerzo sólido del Estado y la sociedad para apoyarlo".
Si bien la información comenzó a circular como un rumor se fue confirmando con el correr de los días. El propio Navarro lo insinuó a través de su cuenta de Twitter anunciando que con Scioli era el momento de “ir por la institucionalización de la Economía Popular”.
Finalmente este domingo el periódico Miradas al Sur, en el cual este sector del kirchnerismo tiene una fuerte influencia, lo confirmó: en el artículo titulado “Nuevo Ministerio. Una estructura para gobernar”, Carlos Villalba sostuvo que durante su campaña, Scioli “adelantó la creación de carteras dedicadas, de manera específica, a diferentes problemáticas. Sus equipos trabajan sobre una lista que incluye Finanzas, Transporte y Logística, Planificación, Obras Públicas, Energía, Ciudades y Territorios” y entre “los casilleros a completar se encuentra el dedicado a la problemática de la Economía Popular”.
“Actualmente el 80% de la masa salarial se encuentra concentrada en el 20% de los trabajadores. En los antípodas, hay prácticamente un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, millones de familias viven en villas y asentamientos carentes de infraestructura social”, prosigue el autor. También resalta que más de un tercio de los trabajadores argentinos se encuentra en “condiciones precarias, entre las cuales el empleo informal –no registrado– es sólo una de sus tantas formas”, además del empleo temporario, diversas formas de tercerización y encubrimiento de relaciones de dependencia. Estos serían los ejes de trabajo del nuevo Ministerio.
Dejando la conclusión a las y los lectores el artículo concluye afirmando que, durante su recorrido por IMPA, el actual gobernador bonaerense “quizá considere que es el lugar apropiado para anunciar su compromiso con un Ministerio de la Economía Popular”.
Cabe recordar que el Movimiento Evita -que como se mencionó tendrá una fuerte presencia en esta recorrida de Scioli por la fábrica recuperada- es uno de los que impulsa, junto a otras organizaciones no kirchneristas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una central sindical que reúne principalmente a cooperativas y otros trabajadores informales pero que aun no ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Trabajo. De allí la importancia que tiene para esta organización la conformación de una cartera específica para la temática. (Barricada TV y Notas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario