lunes, 22 de febrero de 2016

Jesús Santrich - FARC EP: "Dejación no es entrega de armas, es sacarlas de su uso en política"

Entrevista realizada a Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y parte de la Delegación de Paz en La Habana, Cuba.


En esta entrevista nos acerca a algunos de los puntos planteados en los diálogos de paz, que comenzaron en el 2012 tras mas de cincuenta años de conflicto social y armado en Colombia. 
La dejación de armas es uno de los puntos centrales. Santrich plantea que "la dejación de armas implica un compromiso mutuo. Dejación no es entrega de armas, es sacar las armas de su uso en política, tanto de la guerrilla como del gobierno". Agrega que "con la superación de la miseria, desigualdad y carencia de democracia se haría inútil el uso de las armas", pensando en un cambio estructural del país y en la causas que generaron la existencia de guerrillas como parte del pueblo en armas.

Otro punto central de la conversación es la doctrina de seguridad nacional y el rol de los Estados Unidos dentro de la política interna de Colombia. Santrich plantea que Colombia debe disminuir el presupuesto destinado a política de seguridad para comenzar a pensar un país en paz. Mientras tanto define a Colombia como la punta de lanza del intervencionismo estadounidense. 
Explica que las FARC-EP plantean la doctrina bolivariana, que es la de la integración de nuestramérica y la defensa de la soberanía.

Respecto a la situación regional se muestra preocupado por lo que acontece en Venezuela y la constante presión que Estados Unidos ejerce. También se refiere a la presidencia de Mauricio Macri, al apoyo de su gobierno a la Alianza del Pacifico, y llama a la organización del pueblo para mantener las conquistas logradas.

A la pregunta por el apoyo dentro de las comunidades responde: "La gente no es tonta, sabe cuáles son las banderas que les levantamos y eso es lo que ha permitido que las FARC tengan un respaldo sin el cual no existirían como organización revolucionaria, como organización política que quiere unos cambios estructurales para generar una nueva Colombia que le brinde paz, bienestar y buen vivir a las mayorías".

@barricadatv
barricadatv@gmail.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario