lunes, 22 de febrero de 2016

Villa Lago Epecuén: Historia de una inundación

Para entender por qué se inundó esta villa turística a orillas del lago Epecuén, es necesario revisar su historia. Durante el primer cuarto de siglo XX, la Villa Lago Epecuén comenzó a recibir pioneros que encaraban construcciones que recibirían a bañistas de Buenos Aires. Sin embargo, luego de un período bondadoso de lluvias que aseguraba un buen nivel de aguas cercanas al balneario, entre 1930 y 1970 las condiciones climáticas (reducción de lluvias y sequías) fueron complicando ese escenario y comenzaron los reclamos de comerciantes turísticos. Se iniciaron obras y estudios que permitieron revitalizar el crecimiento de la villa y garantizar la estabilidad de sus negocios.



Hacia principios de la década del ´80, una de sus obras se transformaría en protagonista de esta historia. Se construyó una muralla a lo largo de la costa (primero de 1,5 metros y que en cinco años creció hasta casi 4 metros de alto, con un ancho que permitía transitar a vehículos) para contener la constante crecida del lago tras un incremento de las lluvias y la llegada de aguas desde las lagunas encadenadas que están antes de Epecuén. El epílogo llegó en la madrugada del 10 de noviembre de 1985, tras una sudestada, en la que el agua superó la muralla y comenzó a llegar lentamente hasta el pueblo. Luego de unos días, ya había 1,5 metros de agua en buena parte del mismo, por lo que la evacuación completa fue la única alternativa. Tras aquel éxodo, sus ex habitantes dejaron sus casas, sus muebles, sus trabajos, en definitiva, toda su vida. 

Con el correr de los años, el nivel de agua continuó creciendo e inundó por completo al pueblo en 1993, con niveles que oscilaban entre los 8 y los 10 metros. Le tomó casi 20 años retornar a su cauce natural, como se puede observar hoy en día (un nivel similar al comienzo de la villa, allá por la década de 1920). 

Barricada TV Canal 5 Almagro
www.barricadatv.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario