martes, 21 de mayo de 2013

Presentación del libro "MONTONEROS", de Roberto Perdía, en la Feria del Libro



El pasado 5 de mayo de 2013 se presentó en la Feria del Libro el volumen "MONTONEROS. El peronismo combatiente en primera persona", de Roberto Perdía (Editorial Planeta, 2013). La sala desbordó de compañeros y compañeras, y tuvieron que colocarse parlantes para que gran cantidad de público que no pudo ingresar siguiera la conferencia. 


Sinopsis: 
La caída de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955 transformó su movimiento en el territorio de una intensa disputa político-ideológica. La correspondencia con John William Cooke, los "caños" caseros de la resistencia espontánea de los trabajadores a la contrarrevolución Libertadora y el poderoso impacto de la Revolución Cubana habilitaron nuevas tendencias. Por cierto, esto no sucedía tan solo en el peronismo: era un signo de ese tiempo. Los horrores del gulag estalinista avanzaron hasta la tapa de los diarios moscovitas, los primeros estertores del conflicto chino-soviético asomaron cautamente, mientras la momificada Iglesia católica iniciaba un giro inédito cuando los conservadores pasillos del Vaticano alumbraron la crisis latinoamericana y la teología de la liberación comenzó a abrirse camino.

Todo parecía posible. La guerrilla vietnamita puso en jaque a la primera potencia militar del planeta. Apenas antes, los estudiantes franceses estrecharon las manos de los trabajadores de la Renault, a la vez que marchaban empuñando las banderas rojas del socialismo libertario y la mítica boina del Che --asesinado en la selva boliviana por sicarios de la CIA-- iluminaba la escena.

El viejo mundo temblaba: una nueva generación con renovado equipaje intelectual había ingresado al ruedo y se proponía derrumbarlo definitivamente. Ese programa común arribó a Buenos Aires y las barricadas del Cordobazo comenzaron a darle forma. Como parte de ese movimiento, como integrante de la nueva izquierda, Montoneros irrumpe, y Roberto Cirilo Perdía, uno de sus dirigentes fundamentales, da cuenta de una lucha que para bien y para mal cambió para siempre el devenir de la Argentina.

Alejandro Horowicz

Roberto Cirilo Perdía nació en Rancagua, el 9 de julio de 1941. Hijo de chacareros, se desplaza hacia la capital para estudiar abogacía en la Universidad Católica Argentina y se gana la vida como bancario, gremio en el que hace sus primeros "pininos" como activista. Como militante estudiantil alcanza la presidencia del Centro de Estudiantes de la UCA en 1962 y 1963. A los veintitrés años se gradúa de abogado y en 1965 abandona sus estudios sistemáticos de sociología para radicarse en el norte de Santa Fe, donde asesora sindicatos de la zona. En 1967 integra un grupo que se suma a la actividad guerrillera; éste se une a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), organización de la que Perdía se distancia en los inicios de 1970. Por ese entonces confluye en la formación de Montoneros, cuya dirección nacional integra desde 1972 hasta su disolución definitiva. En la clandestinidad y en el exilio se lo conoció como "Carlos", "el Pelado" y "Carlitos". Tras su reinserción legal retoma su profesión de abogado, que ejerce en la actualidad. Hoy integra la Gremial de Abogados, forma parte del grupo fundacional de la Universidad de los Trabajadores --IMPA-- y es referente del movimiento social Organizaciones Libres del Pueblo-OLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario