"Les han gestionado un concurso sobre una frecuencia ocupada", dijo la directora de ENACOM Silvana Giudici a Barricada TV. La afirmación tuvo lugar minutos después de que se diera por terminada la audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión realizada en el Congreso Nacional, en la tarde del martes 31 de mayo. De esta manera, Giudici parece desconocer el largo camino que llevó a esta emisora comunitaria a concursar y ganar una licencia en la televisión digital abierta.
Los canales comunitarios Barricada TV, Urbana TV y Pares TV son las primeras experiencias televisivas dentro del sector sin fines de lucro en lograr la adjudicación de frecuencias mediante concurso público de antecedentes.
Las emisoras presentaron sus carpetas en mayo de 2015. Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta de programación y del arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de 2015 el directorio de la autoridad de aplicación finalmente aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición. Las resoluciones de adjudicación fueron publicadas en el Boletín Oficial el 3 de diciembre, lo cual significó un gran paso adelante y una conquista para todo el sector no lucrativo de la comunicación.
Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, concursó por el canal digital 33 en la modalidad licenciatario operador para baja potencia dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y deberá trasladar con su multiplex a Urbana TV, que emite desde la Villa 31, en Retiro. Pares TV, canal comunitario de Luján, concursó por el canal digital 19 en la modalidad licenciatario operador.
Los canales dieron inicio a las transmisiones de prueba y ajuste de los parámetros, cumpliendo con las obligaciones exigidas en el artículo 84 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se encuentra vigente.
Sin embargo, para establecer el alcance y evitar interferencias es necesario que el ENACOM haga cumplir la resolución 35/AFSCA/15 de reorganización de la grilla de la TDA, de acuerdo con el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014. En la CABA, esta reorganización establece que los canales 9, 11 y 13, que emiten de manera experimental en prueba, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Hoy Canal 13, del Grupo Clarín, debe mudarse a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.
Por la habilitación de los canales Barricada TV, Urbana TV y Pares TV
Por más concursos y licencias para radio y tv comunitaria
Por la defensa del 33 % para los medios sin fines de lucro
Por la continuidad de las políticas de fomento y el pago de las cuotas FOMECA adeudadas
Por la democratización de la comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario