lunes, 4 de julio de 2016

Colombia: "El mov. estudiantil clama para que la salida a la guerra no sea de corte militarista"

Apropósito de la reciente firma de cese al fuego y hostilidades entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana y las posibilidades que esto abriría para el conjunto de la sociedad respecto de la participación política, conversamos con Fernando Vega Lugo y Maria Alejandra Rojas, miembros de la FEU -Federación de Estudiantes Colombianos-.



"A partir de la posibilidad que se abre con la firma de los acuerdos de poder participar mas abiertamente desde diferentes sectores sociales y populares de la vida social en general, hemos venido trazando una propuesta con distintos actores del sector educativo que apunta a garantizar un espacio en ese espacio de implementación, que asegure que el sector educativo esté presente en ese proceso de implementación", dice María Alejandra, secretaria general de la FEU.

También profundizaron respecto del sistema educativo en general, asegurando que el modelo es sumamente excluyente y con acceso para unos pocos: "Hay ciertas cosas inmediatas del sistema educativo que requieren saldarse, pero si eso no esta ligado a una reforma estructural seguirá reproduciendo el mismo sistema".

Durante todos estos años el gobierno implementó una política educativa de privatización de las universidades, reducción de la planta docente y perdida de autonomía universitaria, sumado a la falta de medidas de bienestar para los estudiantes.

Manipulación de los medios masivos de comunicación, montajes judiciales, persecución política y años de prisión son algunos de los mecanismos que utiliza el Estado colombiano para estigmatizar a los estudiantes que luchan para poder vivir en un país con justicia social y posibilidades para todas y todos los colombianos.

"La intención es meternos de lleno a participar en la implementación de los acuerdos que posibilitaría avanzar en una reforma estructural".

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario