La Democratización de los Medios de Comunicación, es Nuestra Divisa
El pasado 24 de noviembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) creada por la Ley 26.522 que regula dichos servicios y es conocida en Argentina como "Ley de Medios", otorgó a Barricada TV la licencia para emitir en baja potencia durante 20 años a través del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) cuyo radio abarcará la capital.
B*TV es un canal de televisión alternativa, popular y comunitaria que desde 2009 opera en analógico y por internet desde el cuarto piso de IMPA, la primera fábrica recuperada de la Argentina ubicada en el barrio Almagro, de la ciudad de Buenos Aires. Su experiencia se ha instalado como un faro no sólo en el periodismo crítico, sino también, en la organización de colectivos de comunicación que apelan a producción de un nuevo sentido y se proyectan hacia la masividad, hecho que este canal demuestra es posible con el presente salto cualitativo, basado tanto en lo técnico como en el contenido de sus producciones que hoy se encuentran al nivel de ser retransmitidos por cadenas internacionales como TeleSur, RT o HispanTV.
El reconocimiento a B*TV expresa una perseverante y rigurosa lucha por el cumplimiento de la "Ley de Medios" para que los medios comunitarios accedan al 33% del espectro radioeléctrico destinado a los "sin fines de lucro", pero también esclarece los límites de la Ley y los retos que enfrenta el campo popular actualmente para los que debe plantearse una estrategia superadora. Si bien en Argentina existe un universo de experiencias de comunicación popular a lo largo y ancho del país, no todas cuentan con un nivel de desarrollo suficiente para acceder a los concursos de licencias que otorga la AFSCA y ello demuestra que la ley no acompañó el proceso de empoderamiento de los movimientos sociales y sus dispositivos de producción de la comunicación, una deuda pendiente que ante el viraje político actual exige una atención prioritaria para armar a los sectores populares de instrumentos para dar la batalla ideológica y cultural en los territorios.
Ante ello uno de los grandes aciertos que demuestra el proceso organizativo de B*TV es asumir la comunicación como parte de la estrategia política, tesis que se haya en construcción y en permanente diálogo con la realidad de las organizaciones políticas y sociales tanto de Argentina, como de Nuestra América con quienes han logrado una importante articulación de cara a proyectos futuros. Actualmente la producción de la comunicación de modo crítico, desde los territorios en disputa y para dar a conocer las apuestas de un proyecto de vida alternativo están en la agenda de los movimientos políticos y sociales que se vienen articulando internacionalmente pero hace falta darle mayor profundidad y proyección al tema.
La exigencia de la democratización de los medios de comunicación está al orden del día y constituye un eje de lucha estratégico, al significar un desbalance de fuerzas para los grupos económicos que concentran en pocas corporaciones la mayoría de los medios de comunicación y un acceso popular para mostrar la realidad ocultada y tergiversada . Es nuestra tarea instalar en la agenda pública esta discusión con propuestas, retomando anteriores experiencias, analizando sus limitaciones y problemas para crear un nuevo escenario dónde recrear una comunicación para un mundo nuevo.
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Capítulo Argentina
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