lunes, 30 de mayo de 2016

25 de Mayo: "Miremos al pasado no como una efemérides escolar sino como un proyecto político"

Columna con el historiador Guillermo Caviasca apropósito de un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810, fecha en que el proceso revolucionario tuvo como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.



Intentando hacer una lectura de los procesos independentistas que nos hagan pensar en la actualidad, Caviasca plantea respecto del gobierno de Macri: "Nos encontramos frente a un gobierno que en lo que hace a la independencia política, económica, cultural está en un entredicho fundamental". Agrega respecto de la Revolución de Mayo que: "Los pueblos inician un proceso de para conseguir ser ciudadanos de sus propios países, para tener un poder de decisión sobre sus recursos".

En la actualidad con el Gobierno de Mauricio Macri se vuelve a poner en agenda la discusión sobre la dependencia y la soberanía de nuestro país. La segunda y definitiva independencia sigue estando pendiente.
"La única forma que un pueblo tome las riendas de su propio país y pueda llegar a pasar a otro desarrollo de libertad, de independencia y justicia es que nosotros miremos al pasado identificandonos no como una efeméride escolar, sino como un proyecto político"

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario