sábado, 14 de mayo de 2016

Dale Fuego: Malvinas. Entrevista con el General Fabián Brown

2 de abril Malvinas Volveremos
Articulo de la revista De Pie



Charlamos en este aniversario con el general Fabián Brown
Este 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la recuperación temporaria de las Islas Malvinas. Las Islas ubicadas a pocos kilómetros de las costas del continente fueron ocupadas en 1833 desalojando por la fuerza a la población argentina allí asentada. Primero hubo una incursión norteamericana que destruyó las instalaciones, al año siguiente una nueva incursión esta vez británica ocupó el asentamiento y un tiempo después una nueva fuerza inglesa llegó para derrotar a los gauchos rebeldes que habían eliminado a los administradores dejados por el invasor. Desde ese momento hasta el 2 de abril de 1982 las islas permanecieron en manos británicas a pesar de todos los intentos de terminar con este hecho colonial.
Es interesante destacar el por qué de la ocupación de las islas. Primero, la cuestión se trató de un hecho de saqueo económico ya que el gobernador había decidido poner coto a las actividades de buques extranjeros en la región y en ese sentido detenía a los que no contaban con permiso del gobierno como los buques norteamericanos que la corbeta Lexington había ido a “rescatar” en la primera incursión militar. Segundo, los ingleses venían ocupando bases en los pasos interoceánicos fundamentales, habían fracasado con Buenos Aires en 1806 y 1807, pero tuvieron éxito en Sudáfrica, Malasia, etc. Sólo les quedaba encontrar una base que controlara el paso entre el Atlántico y el Pacífico, y esas eran las Malvinas. Ahí tenemos los motivos económicos y geopolíticos junto con la alianza de potencias que los materializan, los que casi dos siglos después siguen vigentes.
La guerra de Malvinas fue la única guerra que se desarrolló en el siglo XX entre un país latinoamericano y una potencia imperialista, lo cual le da un lugar de mayor importancia en la historia mundial.
Hoy las formas de dominación y agresión se han sofisticado, pero en nuestro país aún sigue la cuestión de la soberanía territorial irresuelta. El enclave colonial de Malvinas proyecta su presencia sobre millones de kilómetros de mares, islas, el continente antártico y los recursos que en ellos se encuentran. Este hecho de colonialismo nos interpela para que pensemos una política de defensa integral que permita hacer efectiva la soberanía del pueblo sobre el conjunto de los territorios de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario