viernes, 18 de septiembre de 2015

La educación y la juventud a 39 años de la noche de los lápices


A 39 años de la noche de los lápices estudiantes y organizaciones políticas se movilizaron desde el Congreso a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar una lucha que trascendió la reivindicación por el boleto estudiantil hacia un cambio estructural del país.

La noche del 16 de septiembre de 1976, y los días posteriores, en la ciudad de La Plata la dictadura secuestró y torturó a estudiantes para reprimir la organización y la lucha de la juventud en la década del 70.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

En el operativo asesinaron a los estudiantes Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco "Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler fueron los cuatro los estudiantes secuestrados que sobrevivieron a las torturas y traslados.

A la conmemoración se sumó el reclamo por una educación pública y de calidad.


@barricadatv
barricadatv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario