jueves, 3 de septiembre de 2015

Se realizó el Foro sobre medios públicos de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires

El pasado Lunes 31 de Agosto, en la Biblioteca Nacional se realizó el Foro sobre medios públicos de comunicación en la Ciudad de Bs. As., oportunidad en que se debatió el proyecto de ley que intenta crear el Ente Público de Comunicación Social presentado en la Legislatura por el Diputado del FPV, Fernando Muñoz.



El evento se realizó en la Sala Juan L. Ortíz y contó con la presencia en el panel del Diputado, Graciela Lorenzo de la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, los delegados de la radio y el canal de tv de la ciudad, respectivamente, Fernando Grone y Hernán de Marco (éste último además integrante y miembro fundador de Barricada TV), y el docente de la UBA,  Alejandro Kaufman.

Entre los asistentes se encontraban, periodistas, trabajadores de los medios públicos, estudiantes de periodismo y comunicación y funcionarios de distintas dependencias tal y como el AFSCA. Luego de la lectura de artículos del proyecto sobre los que los diferentes panelistas disertaron, en algunos casos, sugiriendo agregados y o modificaciones las cuales fueron recogidas, el público fue invitado a participar en el mismo sentido.

Uno de los puntos que generó un fuerte consenso es la cuestión de la autarquía presupuestaria de los medios públicos, la cual, como afirmó Graciela Lorenzo “es una de las recomendaciones de los relatores para la libertad de expresión”, por otra parte y a sugerencia de Hernán De Marco se habló de la incorporación de líneas de financiamiento específico para los medios alternativos, populares y comunitarios cuestión que recogió también un amplio apoyo.

Otro de los temas puestos en discusión es la irregular situación laboral que alcanza a los trabajadores de medios de la ciudad, al respecto, De Marco aseguró: "Actualmente somos 260 trabajadores de los cuales solamente 20 están en una planta permanente y los demás somos contratados, el canal no tiene una carrera específica por lo cual los trabajadores que son de planta tienen sueldos muy atrasados por ser considerados meros administrativos, y esta situación ya lleva 5 años incluso contraviniendo la ley 471 de la Ciudad…”

Consultado respecto de la presentación de la ley en sí, el Diputado Muñoz dijo: que "la iniciativa que hemos tomado de presentar el proyecto de ley de creación del Ente Autárquico Público de Comunicación Social de la Ciudad  viene de alguna manera a cubrir un mandato incluso constitucional de la Ciudad de Buenos Aires que dice que los medios públicos deben estar regulados por un ente plural en el que incluso hemos planteado la participación directa de los trabajadores"




En los fundamentos del proyecto de ley, Muñoz afirma “El objetivo de este proyecto es el de proteger y potenciar los medios de comunicación públicos de la CABA, porque entendemos que lo público es el espacio de lo común, lo opuesto a lo individual, es el lugar del encuentro, de la multiplicidad y el consenso”.

La iniciativa, es acompañada en la Legislatura por los Diputados Fucks, Form, Rachid e Ibarra, y entre otras cosas fija que el canal Ciudad Abierta y la Radio Ciudad deberán emitir un mínimo de 60% de producción local, un 40% de difusión de música de artistas nacionales y tres horas diarias para programas infantiles.

Asimismo, el proyecto busca erradicar la violencia simbólica que se expresa en discursos que estigmatizan a las personas según su género, orientación sexual, origen étnico o social. Finalmente, la ley contiene una cláusula de conciencia para periodistas, que garantiza sus derechos cuando se encuentra en riesgo su independencia en el desempeño de sus actividades.


@barricadatv barricadatv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario