martes, 8 de septiembre de 2015



Una noche más en que se dieron cita músicos, cantores, poetas bajo el aura del escritor e historiador Osvaldo Bayer (en éste caso de viaje por motivos personales) para dar vida al recuerdo y reivindicación de una historia de militancia, coraje y compromiso con el pueblo.


Se podría decir que “Boedo y más allá” queda en el suburbio del suburbio, en cuna de malevos y hombres de pocas palabras debe ser por eso que como llegar es casi un secreto a voces. La gente del lugar abre cuando le parece, lo que no quita que la calidez y belleza del lugar contrasten con las grises y frías paredes de una barriada que supo de tiempos más coloridos. Lo bueno es que el sábado pasado el sitio abrió sus puertas para albergar una experiencia de las más interesantes de la noche porteña: la de juntar la música y la historia, desde el presente y desde abajo.

Dicen en la web, que el “Quinteto Negro La Boca” es una agrupación musical surgida en el barrio de La Boca, a mediados de 2008.  Que nace con la intención de rescatar a través del tango, el patrimonio cultural del barrio rescatando a personajes como Pedro Láurenz y Juan de Dios Filiberto. La Boca fue una de las sedes más importantes en el origen y en el desarrollo del tango a través de los tiempos. Pero hoy y mediante el esfuerzo de sus integrantes, están excediendo el espacio barrial, para adentrarse en un territorio más vasto.

Su debut discográfico“Tango contaminado”, con cantores invitados como Alejandro Guyot, Hernán “Cucuza” Castiello, Hernán Fernández y Omar Garré inició el camino de impronta orillera y popular que hoy comienza a ser un sello de identidad consolidado.

Mas tarde lanzaron “Álbum Negro” un trabajo de 12 temas mezcla de clásicos y nuevas composiciones de las cuales participan en las letras Osvaldo Bayer, Alejandro Guyot, Martín Otaño, el percusionista Rubén Lobo y las voces de Limón García, “Cucuza” Castiello, Hernán Fernández , Rodrigo Perelsztein y Malena D´Allessio -de Actitud María Marta.

En 2015 aparece el trabajo objeto de ésta reseña“Tangos Libertarios”. Es una obra conceptual de once temas originales (la mayoría compuestos por el escritor e historiador Osvaldo Bayer y el bandoneonista y director del quinteto, Pablo Bernaba) que giran alrededor de la historia del anarquismo y recorre luchas y vidas de luchadores sociales desde el tango pero también la murga, la música contemporánea, el rock y el rap.

Por esta obra desfilan  personajes como el mítico expropiador Severino Di Giovanni, el alemán Kurt Wilckens quién ajusticiara al verdugoVarela, el gaucho Facón Grande, cómo se conoció al humilde luchador entrerriano que derrotara a las tropas del 10 de caballería,  el heroísmo de los obreros huelguistas de la Patagonia, la dignidad de las prostitutas de San Julián que echaron a los soldados fusiladores de los obreros rebeldes, la historia del ruso Radowitzky magistralmente sintetizada en la genial “Chau Falcón, gracias Simón” y toda una gesta histórica que vuelve a cobrar vida a través de la música.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario