miércoles, 7 de octubre de 2015

Debate: La paz de Colombia en disputa y sus consecuencias en la región



En el Noticiero Popular de Barricada TV, entrevistamos a dos referentes de los principales movimientos políticos y sociales en Colombia: Javier Calderón de la Comisión de relaciones internacionales de Marcha Patriótica, a Sebastian Quiroga, Vocero Nacional del Congreso de los Pueblos, y a Julio Gambina, economista y doctor en Ciencias Sociales, miembro de FISyP, CLACSO y Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Conversamos con ellos acerca de la construcción de la paz en Colombia, la participación de la insurgencia en el escenario político y de los movimientos sociales en un marco de persecución y amenazas, en que se avanzó en tres años de diálogos en la La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, el acuerdo de Jurisdicción Especial para la paz, el papel de los Estados Unidos, y como influye la paz en Colombia en el contexto regional.

A partir de diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, y luego de tres años de iniciados los diálogos, se acordó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Javier Calderón destacó que "éste acuerdo está centrado en la verdad, y no en la judicialización de los guerrilleros y las guerrilleras" además de que logra supeditar lo jurídico a lo político.

El acuerdo se forja sobre la base de satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, obtener verdad para la sociedad colombiana, contribuir a la reparación de las víctimas, contribuir a la lucha contra la impunidad, otorgar seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado. "Este acuerdo va a involucrar la verdad de los financiadores en el latifundio, en el extractivismo y en todos los males que han generado el conflicto colombiano", agregó Calderón.

Una de las funciones de éste tribunal para la paz es juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, particularmente los más graves y representativos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, y los graves crímenes de guerra, entre otros. "No se limita a la guerrilla de las FARC, civiles y militares, sino que se deja abierto al proceso que eventualmente pueda abrirse con el ELN, que es una mesa que está por instalarse" afirma Sebastian Quiroga. "El acuerdo explicita la intención de las FARC-EP y del gobierno de propiciar un transito de las FARC hacia movimiento político".

Gambina nos acerca a la política de Doctrina de Seguridad Nacional, el Plan Colombia como actor clave, y la importancia geopolítica de Colombia en el manejo del territorio de toda la región. Frente a ésto, el lugar destacado de los procesos de resistencia en Colombia. Entendiendo que éste proceso de Paz debe tener los ojos de toda américa latina encima, destaca que "Lo que la prensa tradicional impone es el sentido común de Estados Unidos, que nunca es favorable a los pueblos de nuestra región" y por ésto llama a acompañar activamente los diálogos.

Además conversamos acerca del escenario que permitirían éstos diálogos respecto de la participación política, ya que mientras el gobierno se sienta en una mesa de diálogos con la insurgencia, la persecución al movimiento político y social persiste.

"Sin que se acabe el paramilitarismo en Colombia, y el apoyo de Estados Unidos a las acciones ilegales; si Estados Unidos no retira las bases militares, si la doctrina militar no se transforma y no se elimina el paramilitarismo como estructura de Estado va a ser imposible la paz en Colombia" explicó Javier Calderón.

Sobre que paz está en discusión, Sebastian Quiroga por el Congreso de los Pueblos, afirma que el pueblo y el gobierno tienen dos visiones distintas. "Siempre la paz de Colombia será bienvenida para la economía. La intención del Gobierno colombiano de avanzar en un proceso de diálogo no tiene que ver con un acto de buena voluntad y de buena fe sino con generar condiciones para profundizar un modelo económico, en concreto la explotación de los recursos minero energéticos, la extensión del modelo agroindustrial. Esto necesita de la pacificación de los territorios donde hay presencia tanto de las FARC como del ELN".

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario