domingo, 18 de octubre de 2015

Tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados



Profesionales de la salud e investigadores llevan adelante este encuentro nacional que es albergado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (por falta de luz se hizo en el Hospital de Clínicas) entre los días 15, 16 y 17 de Octubre.

Liderado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud, y los Médicos de Pueblos Fumigados, el congreso busca visibilizar a través de datos, investigaciones y testimonios de damnificados, las consecuencias del uso de tóxicos en los campos del país que dañan la tierra, el ambiente y las personas.

Los estudios realizados en más de 25 pueblos de menos de 15.000 habitantes, en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más) y triplica la media de las ciudades. Además de un exceso de abortos espontáneos y malformaciones en niños recién nacidos, entre muchas otras enfermedades que deja el uso de agroquímicos.

Hoy en Argentina se vuelcan más de 200 millones de litros-kilos de los herbicidas más utilizados, el glifosato y el 2.4 D, sobre unas 25 millones de hectáreas donde viven 12 millones de personas. Además, estos investigadores han probado que estos tóxicos permanecen en los productos cultivados (tomate, papa, cebolla, etc.) y son consumidos por toda la población.

@barricadatv
www.barricadatv.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario