martes, 27 de octubre de 2015

Manifestaciones por represión en Jáchal



Este viernes por la madrugada la policía de San Juan llevó adelante una brutal represión contra los integrantes de la Asamblea de Jáchal que se encontraban bloqueando el ingreso a la mina Veladero, la misma que derramó un millón de litros de solución cianurada en los ríos cercanos. Fueron detenidas 23 personas.

El corte se venía llevando a cabo para repudiar a la empresa Minera Argentina Gold, subsidiaria de Barrick Gold, por el derrame de cianuro del 13 de septiembre. La represión se produjo el segundo día de bloqueo de los manifestantes, quienes realizaban un piquete en el camino de uso privado de la empresa. La senda conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero.

El 12 de Noviembre se estará llevando a cabo en distintas ciudades del país esta Jornada Nacional contra la MEGAMINERÍA.
Actualmente unas 30 empresas transnacionales, como Meridian Gold, Tenke Mining Corporation, Barrick Gold, Xstrata Plc, Northern Orion Resources, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales en nuestro país, todas utilizando en su mayoría personal tercerizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario