domingo, 9 de agosto de 2015

Klaukol está matando a un barrio entero en Virrey del Pino



La planta del Grupo Parex, ubicada en el Km 44,5 de la Ruta 3 (Virrey del Pino, La Matanza), está contaminando el suelo, la tierra y el aire de todo el barrio Las Mercedes hace más de 6 años por el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias químicas. Con complicidad del Intendente Fernando Espinoza, el Gobernador Daniel Scioli, las autoridades del ACUMAR y el OPDS y el juez Salas, la fábrica cementera ya produjo leucemia, enfermedades respiratorias, bronquiales, neuorológicas, cancerígenas y problemas de embarazo hacia todo un barrio que está acampando frente a la planta desde Marzo pidiendo por algo mínimo: poder seguir viviendo.




Un informe interno de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) reconoce que la población del barrio está afectada por el material que despide Klaukol donde los vecinos padecen enfermedades respiratorias, dermatológicas y cáncer. Virrey del Pino es una localidad del inmenso distrito de La Matanza. Allí convergen barrios y zonas industriales que se fueron desarrollando a la vera de la ruta 3, aunque en algunos casos, las fábricas invadieron lo que hace décadas era para sus habitantes una zona rural. El barrio Las Mercedes está ubicado en el km 44.500, entre la ruta 3, el límite de la fábrica Mercedes Benz y lindando por una estrecha calle con la cementera Parex Klaukol. Son once manzanas con 300 viviendas.

En el año 2000 el Grupo Parex, una multinacional de origen francés, se instala en el barrio y a partir de ahí con la producción comenzaron los problemas para los vecinos quienes desde el año 2009 vienen denunciando a la empresa por la contaminación ambiental que produce su actividad. Desde el lunes 9 de marzo, un grupo de vecinos ha instalado un campamento en la puerta de la empresa exigiendo una solución a este grave problema.

Como se ve en el informe de Barricada TV, “la fábrica trabaja las 24 horas y expulsa material particulado al aire y al suelo, que nos tapa el barrio, no de una simple arenilla, sino que es un cóctel químico. Se han hecho análisis de este material y aparecen restos de partículas como plomo que resultan altamente contaminante”.

El 100 por ciento de los casos analizados arroja como resultado que existe plomo en sangre en cada una de las personas estudiadas y que el 80% de las personas tiene problemas respiratorios, dermatológicos y oftalmológicos con síntomas recurrentes. En una muestra de efluentes tomada en Parex Klaukol, según admite un informe de Acumar, se encontró: Cianuro, hidrocarburos, benceno, tolueno xileno, cromo, cromo trivalente, cromo hexavalente, cadmio, plomo, mercurio, arsénico, sustancias fenólicas, nitrógeno amoniacal, nitrógenos nitrato, fósforo y Ecerichia Coli. Las napas de agua están contaminadas y el barrio no tiene agua potable, ACUMAR entrega 3 litros de agua diario por persona ya que el agua no es apta para el consumo humano, ni animal.

La planta tiene cuatro tolvas gigantes (chimeneas) que expulsan las partículas al aire, como una arena muy fina, casi polvillo o cenizas y que según el día, va cambiando de tonalidad. “Llueve oro” dicen los chicos, que tapan los techos de las casas, las plantas, la ropa colgada que queda dura como si tuviera apresto, esas tolvas están separadas unos metros de donde termina el barrio. Es en realidad un material particulado conformado por diferentes elementos y metales pesados que utiliza Klaukol para la fabricación de sus productos.

Los vecinos han radicado denuncias en el Juzgado Federal del juez Jorge Rodríguez quien interviene en las causas de ACUMAR y en el juzgado No 1 de Morón del juez Jorge Salas que duermen el sueño de los justos. (Barricada TV/La izquierda diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario